Dos millones de personas viven con la incertidumbre de quedarse sin casa ¿Cuál es nuestra respuesta?

Cáritas Madrid 13 de Junio de 2019

La vivienda se ha convertido en el primer factor de exclusión social, según señala el VIII Informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social. Cáritas Madrid cuenta con un Servicio de Orientacion e Información de Vivienda para dar respuesta a esta demanda social. Así funciona:

La vivienda se ha convertido en el primer factor de exclusión social, según señala el VIII Informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social. Cáritas Madrid cuenta con un Servicio de Orientacion e Información de Vivienda para dar respuesta a esta demanda social. Así funciona:



Cáritas Madrid. 13 de junio de 2019- La vivienda se ha convertido en el primer factor de exclusión social: Dos millones de personas viven en España con la incertidumbre de quedarse sin casa. Ésta es una de la conclusiones más preocupantes que ha arrojado el VIII Informe de la Fundación Foessa sobre exclusión y desarrollo social en España presentado ayer por Cáritas Española. “Es un relato del momento de incertidumbre en el que nos encontramos y una mirada a nuestra cohesión social para analizar cómo vivimos y reaccionamos ante la gran recesión, cómo estamos enfocando la salida y cuáles son las consecuencias de la crisis en la postcrisis”, señalío ayer Guillermo Fernandez coordinador de la investigación.


El informe señala que el número de personas en exclusión social en España es de 8,5 millones, el 18,4% de la población, lo que supone 1,2 de millones más que en 2007 (antes de la crisis). La vivienda, o mejor dicho, la inestabilidad en torno a la vivienda es en la actualidad el primer factor que pone a una familia en el “disparadero” de la exclusión.


Según el prestigioso informe, la vivienda es un motor elemental de la desigualdad y un factor clave en las dinámicas de exclusión social. El acceso a una vivienda digna se ha convertido en un derecho inaccesible para muchas familias, que sufren la inseguridad y la inadecuación de su hogar, y tiene una influencia notable sobre los recursos económicos, sobre el estado de salud y sobre los proyectos vitales de los más jóvenes.

Y es que, hay varios datos que se deben tener en cuenta:
-En los últimos dos años el alquiler ha subido un 30%.
-Dos millones de personas viven con la incertidumbre de quedarse sin vivienda.
-El 11% de la población vive bajo el umbral de la pobreza severa, una vez descontados los gastos o deudas relacionadas con el pago de la vivienda y los suministros de la misma.

¿Cómo funciona el Servicio Diocesano de Vivienda de Cáritas Madrid?

Para hacer frente a esta situación, Cáritas Madrid cuenta con  el Servicio Diocesano de Vivienda con diversos espacios y recursos creados para fomentar la inserción social mediante un alojamiento digno.

Contamos con una Red de trece Servicios de Orientación e Información sobre Vivienda (SOIVI) en los que se informa y acompaña en los trámites para solicitar una vivienda social.

Cáritas Madrid tiene además cuatro centros residenciales con 268 alojamientos temporales y transitorios tutelados en los que se busca favorecer la autonomía, la inserción social y el acceso a una vivienda social.

En cada centro, a disposición de las familias, trabaja un equipo de vida formado por religiosas que conviven con ellas en el residencial, así como un equipo multidisciplinar y de voluntariado.

Tres de los centros residenciales están destinados a familias y el cuarto, “Santa María del Parral”, es exclusivo para familias monoparentales (generalmente son mujeres solas con niños a su cargo).

Contamos además con 243 viviendas en régimen de alquiler social para las familias que han superado los objetivos acordados en el acompañamiento, pero aún requieren un apoyo en su proceso hacia la autonomía plena. Son viviendas que se gestionan en colaboración con la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de la capital.

 

 

Volver