Dios dibuja su rostro como historia y la hace «historia de la salvación»

18 de Septiembre de 2023

Carta del arzobispo de Madrid para la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado.

El arzobispo de Madrid, monseñor José Cobo publicó a principios de septiembre una carta en la revista Migrantes, del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas, con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado que la Iglesia celebra el próximo domingo, 24 de septiembre. La carta, que se titula Trazos del rostro de Dios desde los migrantes. «Tu rostro buscaré, Señor» habla de la presencia de Dios en medio del proceso migratorio y de las personas migrantes.

Al comenzar su carta, el también responsable del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, afirma que «el migrante nos ayuda a releer las categorías teológicas fundamentales». El relato de las experiencias de los migrantes, los cristianos recuperamos «una renovada espiritualidad de historia de la salvación», que nos hace leer nuestros textos sagrados con nuevos ojos. También destaca Cobo lo que da en llamar la «mística del abandono». A través de ella, nos invita a acercarnos al sentimiento de muchas personas migrantes que sienten que, en su camino, Dios no está con ellos. Sin embargo, no se debe perder la perspectiva de que «Dios es acompañante en todo momento de intemperie», por eso, la experiencia migratoria, su relato «nos dice que la vida, su dificultad, es capaz de ser transfigurada por la mano de Dios».

La persona migrante, continúa el arzobispo, es el último entre los últimos, pues asiste «a un sucesivo proceso de despojo, primero de familia, tierra, luego raíces y trabajo, más tarde de identidad en una sociedad que a menudo no lo acoge». Pero «Jesús es el migrante por antonomasia», por lo que cada historia de migración, con su crudeza, «nos descubre un nuevo lugar teológico». Los CIE, los centros de acogida y tantas otras realidades del proceso migratorio son acompañados por Dios, que se hace presente en primera persona entre ellos y con ellos. 

Los migrantes, profetas del proyecto de Dios

De hecho, explica Cobo, los migrantes son hoy profetas del proyecto de Dios. Ellos «desnudan un sistema político y económico excluyente, y el más salvaje capitalismo que no tiene misericordia con los más pobres», denuncia. Dios no se pone de perfil, sino que toma partido y lo hace de parte de las personas que se ven obligadas a migrar. Además, la realidad de las personas migrantes apunta, como verdadero gesto profético a que no hay esperanza tras la falsa seguridad «de nuestros fosos, nuestras concertinas, nuestra inteligencia artificial, nuestro bienestar, nuestro dinero».

La realidad de la migración en tantos de los barrios de la archidiócesis de Madrid, de la ciudad de Madrid y de muchas otras ciudades de España, «está dando una cara nueva a la Iglesia en cada comunidad cristiana». Esto obliga y debe obligar a las comunidades a replantearse el modo en que acoge a las personas migrantes que sea acercan ellas. Implica, incide el arzobispo, «preguntarnos por el papel que tiene este signo de los tiempos en la vida de cada comunidad». «La hospitalidad - concluye- será la herramienta y la música para explicar cómo es Dios desde nuestras comunidades».

La vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación ha programado una serie de actos durante esta semana para preparar la Jornada.

Puedes leer la carta completa en este enlace.

Fuente: www.archimadrid.org

#MIGRANTE #REFUGIADO
Volver