Diálogos desde la Educación y la Caridad

Cáritas Madrid 2 de Abril de 2019

Encuentro entre Cáritas Vicaría VI y el Claustro de Profesores del Colegio San Juan García de los Religiosos Trinitarios

Encuentro entre Cáritas Vicaría VI y el Claustro de Profesores del Colegio San Juan García de los Religiosos Trinitarios


Cáritas Madrid. 2 de abril de 2019.- Los miembros de Cáritas Vicaría VI hemos mantenido un encuentro con el Claustro de Profesores del Colegio San Juan García, de los Religiosos Trinitarios, situado junto a la Parroquia de San Juan Bautista de la Concepción.

Ha sido una ocasión preciosa para reflexionar juntos sobre la realidad social actual, convulsa y polarizada, con temas tan actuales como la inmigración, los refugiados, la pérdida de valores, el incremento de la desigualdad... 


Por nuestra parte, intentamos presentar el dinamismo de la Caridad impulsada por Cristo y la Iglesia, y cómo, desde Cáritas Madrid, pretendemos ser fermento del amor de Dios en la masa del mundo para su transformación. Para ello, todo el proceso de la Caridad siembra el Evangelio en las comunidades cristianas y en la sociedad.


Hablamos de la realidad social del barrio, con las dificultades que ellos mismos perciben a través de los alumnos y sus familias, así como de la actual falta de valores en los jóvenes, fruto del abandono de los mismos por los adultos, la ausencia de horizontes de realización, y el resultado de abandono escolar, consumo de sustancias estupefacientes, ludopatía en las apuestas deportivas, violencia...


Unimos nuestras preocupaciones y misiones (la educativa y la de la Caridad) como medios para mejorar la sociedad, de buscar el cambio y de alcanzar la justicia social.

 

Estamos llamados a visibilizar y poner voz a lo que sucede, a luchar por los que no tienen voz, y a formar personas, o acompañarlas en sus dificultades, para que, creciendo y mejorando su situación, puedan descubrir su riqueza personal y contribuir con ella a la sociedad.


Señalamos también que no hay modelo educativo ni socioeducativo que tenga éxito en la mejora de la sociedad si olvida las relaciones interpersonales, así como la legítima autonomía personal. No son excluyentes: nuestro empoderamiento personal pasa por saber establecer relaciones personales fructíferas y sanas; somos más ricos en relación, y más pobres en aislamiento de los otros. Esto es válido para todas las personas, en cualquier etapa de la vida y situación social. 


La búsqueda de la coherencia a la hora de perder el miedo y no caer en la indiferencia, desde nuestra misión, y mantener nuestros valores, nos hará creíbles aunque vayamos a contracorriente con el mundo de los antivalores, como el consumismo, o el individualismo, que se ofrecen hoy al ser humano como fórmulas para alcanzar la felicidad y que, en realidad, son lo que nos deshumaniza. 


Trabajar en comunión por el bien de la sociedad es un don precioso, que esperamos acoger y seguir poniéndolo al servicio de los demás. 

 

 

Volver