Día Universal del Niño: El Papa exige proteger los derechos de los menores

Cáritas Madrid 20 de Noviembre de 2016

Desde 1954 se celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre

Desde 1954 se celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre

 

Cáritas Madrid. 20 de noviembre de 2016.- Con motivo del Día Universal del Niño y de la Jornada Mundial de los derechos de la infancia y de la adolescencia, que se celebra domingo 20 de noviembre, el Papa Francisco pide un mayor esfuerzo para garantizar los derechos de los niños.

 

«El próximo domingo, 20 de noviembre, se celebra la Jornada mundial de los derechos de la infancia y de la adolescencia. Dirijo un llamamiento a la conciencia de todos, instituciones y familias, con el fin de que los niños sean siempre protegidos y se tutele su bienestar, para que nunca caigan en formas de esclavitud, reclutamiento en grupos armados y maltratos. Anhelo que la Comunidad internacional pueda vigilar sobre sus vidas, garantizando a cada niño y niña el derecho a la escuela y a la educación, para que su crecimiento sea sereno y miren con confianza al futuro».


Día Universal del Niño 20 de noviembre

El 20 de noviembre es un día importante para la infancia. Por ejemplo, es el Día Universal del Niño desde 1954. Pero es, además, la fecha en que se adoptó la Declaración Universal de los Derechos del Niño Imagen eliminada., en 1959, y en la que se aprobó la Convención de los Derechos del Niño Imagen eliminada., en 1989, el más universal de los tratados internacionales.

 

El objetivo del Día es promover el bienestar de la infancia, establecido en esas leyes internacionales que, como la Declaración Universal señala: «El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental será el interés superior del niño.»

 

La Convención sobre los Derechos del Niño establece una serie de derechos para ellos, incluidos los relativos a la vida, a la salud, a la educación y a jugar, así como el derecho a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.

 

Madres y padres, profesores, enfermeros y doctores, líderes gubernamentales y de la sociedad civil, profesionales de los medios de comunicación, religiosos, empresas y medios de comunicación puede hacer mucho por promover juntos el bienestar de la infancia.

Volver