Día Internacional de las personas de edad: ‘En la vejez seguirán dando fruto’

29 de Septiembre de 2022

María se ríe; es una carcajada sonora, contagiosa. Tiene el pelo blanco, luminoso y los ojos traviesos. Han venido Rosa y Maruja, de la parroquia, a charlar un rato y acaba de contarles una historia de cuando su Antonio y ella se hicieron novios hace ya casi setenta años. ¡Ay, su Antonio, que la dejó solita hace cinco! Aunque le echa de menos, se siente querida y arropada por las amigas de la parroquia, que la visitan, charlan, la acompañan al médico cuando necesita, rezan juntas… Rosa y Maruja salen de su casa bien contentas, la verdad es que son un regalo estos ratos con María. 

Juan y Manoli han quedado en la parroquia. Van a hacer cuentas y a ver si preparan una salida con el grupo de mayores. Bueno, mayores también son ellos y siguen con ganas de aportar, de servir… En el grupo se organizan y hay tiempo para jugar a las cartas, para hacer un poco de gimnasia -aunque sea sentados-, para los ejercicios de memoria, para celebrar los cumpleaños… Se echa de menos a algunos amigos que ya no pueden acercarse casi nunca, pero van a verlos y han avisado a los voluntarios de Pastoral de la Salud para que estén atentos a lo que necesiten.

El 1 de octubre es el día internacional, designado por Naciones Unidas, de las personas de edad. En la Iglesia sabemos bien qué tesoro se esconde en las personas mayores, ahora más vulnerables, más necesitadas, quizá más solas, quizá a veces tristes o encerradas en sí y también sabias, capaces de dar amor y agradecerlo, de acariciar con la mirada y la sonrisa, con un sentido del humor y una capacidad de aceptación bien entrenados.  

Con motivo de este día, queremos compartir un avance del trabajo de análisis y recogida de información de lo que la Iglesia diocesana está haciendo con las personas mayores en nuestra diócesis. Aún no está terminado, contamos con un 60% de los datos; y, con todo, la información que ya tenemos nos hace sentir orgullo por la labor sencilla, cuidada y cálida de muchas personas que están compartiendo vida con personas mayores en los barrios. Los datos que se presentan están vinculados al trabajo de las parroquias.

Han respondido casi 220 parroquias de Madrid, en las que se están desarrollando 243 actuaciones con personas mayores, de las cuales el 60% corresponden a un acompañamiento individual – personal– , y el 40% restante son actividades de carácter grupal – relacional. Este trabajo esta dando respuesta a unas 6115 personas mayores gracias a la labor y cercanía de 1620 personas de la comunidad/voluntarios.

Cada persona cuenta, tiene necesidades particulares, algunas no lo tienen fácil para acudir a la parroquia por problemas de movilidad o de otro tipo. Y siguen necesitando cariño y relación, y algún apoyo concreto. Por eso se desarrollan actuaciones de acompañamiento individual que, en las parroquias consultadas, se distribuyen así: 
•    Acompañamiento Individual: 31%
•    Visitas en domicilio: 26%
•    Grupo de Pastoral de la Salud: 2 %
•    Acompañamiento telefónico: 19%
•    Acompañamiento al médico, paseos, compras: 10%
•    Acompañamiento en residencias:12%

Con estas personas también se realizan visitas en hospitales, envío de la revista parroquial, atención espiritual, etc. En una misma parroquia pueden estar realizando varias actuaciones simultáneamente.

Cuando las personas mayores pueden moverse, encontrarse, aprender y divertirse juntos, crear espacios de encuentro, crecer y madurar en su espiritualidad, son posibles y necesarias las actuaciones de carácter grupal. Son éstas: 
•    Actividades en grupo: 48%
•    Centros Culturales o de encuentro: 28%
•    Vida Ascendente; 24%

Esta información es motivo de alegría para toda la comunidad cristiana, nos habla de capacidad para el cuidado, habla de una sensibilidad personal y comunitaria, atenta a las personas que tanto han servido durante sus vidas y que ahora necesitan seguir formando parte de su Iglesia, seguir, dentro de ella, dando y recibiendo amor

Terminemos recordando la oración del Papa con motivo de la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores 2022 (día de San Joaquín y Santa Ana – fiesta de los Mayores):

“Te doy gracias, Señor, por la bendición de una larga vida porque, a los que se refugian en Ti les concedes dar fruto. Perdona, Señor, mi resignación y desanimo, pero no me abandones cuando desfallecen mis fuerzas. 
Enséñame a mirar con esperanza el futuro que me das la misión que me encomiendas y a cantar tus alabanzas sin fin.
Hazme un tierno artífice de Tu revolución, para custodiar con amor a mis nietos y a todos los pequeños que buscan refugio en Ti. 
Protege, Señor, al Papa Francisco y concede a tu Iglesia liberar al mundo de la soledad. Dirige nuestros pasos por el camino de la paz. 
Amén”

"En la vejez seguirán dando fruto" (Sal 92,15)

#DíaPersonasdeEdad #1octubre #Mayores
Volver