DIA DE CARIDAD 2023. CORPUS CHRISTI

Pilar Algarate 11 de Junio de 2023

El Día de la Caridad y el día del Corpus Christi, es decir la celebración de la Eucaristía. No es casualidad que coincidan en el mismo día. Celebrar la eucaristía es celebrar y hacer presente la vida que Jesús entrega por amor a toda la humanidad y que se hace presente en el pan y el vino cada vez que nos reunimos en torno a su mesa.

Lecturas del Corpus Christi: Primera lectura (Dt 8, 2-3.14b-16a); Salmo 147; Segunda lectura (1 Cor 10, 16-17); y el Evangelio (Jn 6, 51-58).

Celebrar el Día de la Caridad significa partir y compartir el pan en comunidad, responder a la propuesta de vida que Dios nos hace para aprender a vivir como hermanos, con el corazón y el alma en atenta mirada hacia los demás, para dar la vida y hacer propia la misión de Jesús: amar al mundo y mostrarle lo que Dios le ama. Vivir la caridad es saberse amado por Dios y ser capaz de verle reflejado en los demás, en la Creación, en las personas más pobres, vulnerables y excluidas de nuestros lugares cotidianos, dejarse tocar por sus vidas y aprender a mirar y a escuchar el sufrimiento y el dolor de los demás, sin miedo, para conmovernos y no pasar de largo.

Compartir es un gesto sin límete, porque cuando se comparte hay de sobra para todos. Son los pobres quienes saben compartir. El amor siempre es abundante, sin medida. El compartir aventura nuevas posibilidades que nos hacen soñar. Solo tenemos que atrevernos a reconocernos pobres necesitados del amor de Dios para saciar nuestra existencia, para ser capaces de recorrer el bienaventurado camino de la comunión fraterna. Cáritas nos dice "Tú tienes mucho que ver".

En esta día del Corpus Christi, en la que hacemos memorial del cuerpo y la sangre de Cristo en la eucaristía, aunque como afirmaba el papa Francisco en una de sus homilías en el día del Corpus, "no es un simple recuerdo, sino un hecho; es la Pascua del Señor que se renueva por nosotros. En la misa, la muerta y la Resurrección de Jesús están frente a nosotros. Haced esto en memoría mía: reuníos y como comunidad, como pueblo, como familia, celebrad la eucaristía para que os acordéis de mí. No podemos prescindir de ella, es el memorial de Dios". Esa memoria de Dios nos hace hoy salir de nuestra comodidad, abrir las puertas de nuestro corazón y nuestra casa para dar y generar vida, siendo capaces de entregar por jesús un poco de lo que somos y anhelamos. Ser cuerpo y sangre que se parte y se comparte.

Cáritas nos invita a vivir este día con una opción clara: comprometernos a seguir la obra de Jesús. Nos llama a comprometernos; a estar en disposición de servir a Jesús y a los hermanos. Nos dice que hay, todavía, muchas cosas que mejorar en el mundo.

El compromiso que nos propone Cáritas es una vocación. Jesús fue un agente de transformación, diríamos con palabras actuales. Él nos invitó a seguirle, a ser sus discípulos. También a "haced lo mismo". Nuestra vocación cristiana nos llama hoy a mejorar el mundo. Es decir, a cambiar corazones y personas, estructuras  colectividades para que la fraternidad del pan compartido sea una realidad. Es necesario alimentar nuestra vocación en la oración, con la reflexión y meditación, y sobre todo en la participación en la eucaristía.

En este día reflexionamos sobre nuestro compromiso personal:

1.- Escucha la canción de Luis Guitarra, Alfredo Fraile y Migueli titulada "Somos redes" y subraya con qué afirmaciones te identificas tanto tú como tu comunidad parroquial. O cuál o cuáles son los retos tanto para ti como tu comunidad.

Revisamos la coherencia del compromiso con nosotros mismos, con nuestros valores, con nuestra fe en Jesús.

2.- Revisamos nuestro compromiso con las personas de nuestro alrededor para generar nuevos vínculos y alimentar la conciencia de misión.

3.- El compromiso requiere cuestionamiento y un discernimiento responsable y maduro: desde dónde, con quién, hacia dónde, para qué, de qué manera... y con criterios claros. ¿Lo vivimos así?

#CorpusChristi #DiadeCaridad
Volver