Dentro de un cuento: un paseo por los hayedos

Cáritas Madrid 17 de Febrero de 2015

Beneficiarios, voluntarios y educadores de la Casa de Acogida "San Agustín y Santa Mónica" disfrutan de los beneficios del senderismo, en esta ocasión el Hayedo de la Pedrosa en la Sierra de Ayllón.

Cáritas Madrid. 17 de febrero de 2015.- El  Hayedo de la Pedrosa en la Sierra de Ayllón se encuentra a la sombra de la Tejera Negra. La Pedrosa nos permite ascender a una de las cimas más características de la sierra de Ayllón, el Pico de la Silla, un mirador con unas vistas panorámicas inigualables.

En el interior nos encontramos árboles centenarios, retorcidos y llenos de musgo, que nos recuerdan a los cuentos de hadas.

Este incomparable escenario acoge a beneficiarios, voluntarios y educadores de la Casa de Acogida de “San Agustín y Santa Mónica”, un sábado de invierno, donde pueden ver el contraste que se da entre el verde de los musgos o el gris plata de los troncos. En el silencio, mientras caminan se oye el susurro del agua que recorre por algún manantial o arroyo cercano.

Pueden observar hayas centenarias, algunas de más de 300 años, que comparten espacio con hayas más jóvenes y parecidas junto con alguna otra especie de árbol.

Desde hace unos meses, los residentes de la Casa de Acogida, junto con voluntarios y educadores, sale a disfrutar del medio ambiente, siendo una práctica que permite hacer ejercicio físico y estirar las piernas, escapar de los inconvenientes de la ciudad, de nuestro día a día, a veces no muy fácil. Todos poco a poco van experimentando una sensación de plenitud, relajación y estimulación tonificantes.

Al ser una actividad que se realiza en grupo se pueden compartir sensaciones, aventuras, toda una historia que a veces no es fácil expresar.

Una voluntaria, que participa en esta actividad, nos comentaba que se genera un espacio de encuentro a través del senderismo donde se puede disfrutar e ir trabajando las cuestiones más básicas sobre la autonomía, toma de decisiones y responsabilidad, y que camino a camino esto se va notando.

La Casa de Acogida “San Agustín y Santa Mónica”

Es un recurso residencial  24h destinados a personas en situación de exclusión que necesitan un apoyo tutelado para recuperarse y realizar parte de su itinerario de reinserción social.

Este recurso está apoyado por la comunidad de religiosas de la Congregación Amistad Misionera Cristo Obrero (AMICO) que colabora en el proyecto, siendo fundamental el compromiso y dedicación del voluntariado. Y desde la década de los 90, la Orden de San Agustín apoya muy especialmente su realización.