De Nuestra Señora de Valvanera a Nuestra Señora Santa María. Jabones y sonrisas
Cáritas Madrid 28 de Junio de 2018Cáritas Madrid. 28 de junio de 2018.- El equipo de colegios de Cáritas Vicaría I va terminando su curso escolar, y una de las últimas asignaturas a aprobar ha sido manualidades, en concreto, un taller de jabones, con unos 60 alumnos de 3º ESO del colegio de Nuestra Señora Santa María.
En esta ocasión, los maestros han sido tres residentes del Centro Nuestra Señora de Valvanera, que muy amablemente se han acercado al colegio junto a tres de sus responsables. A bordo de una furgoneta de Cáritas, llegaron portando todo el material necesario para organizar con los alumnos un taller de elaboración de jabones, ¡microondas incluído!
Reunidos todos en la capilla, un voluntario del equipo de colegios explicó brevementea los alumnos qué es Cáritas, y en concreto su proyecto para personas sin hogar con problemas de salud mental desarrollado en el Centro de Día y en la Residencia “Nuestra Señora de Valvanera” e hizo las correspondientes presentaciones de sus representantes ese día en el colegio.
A continuación, los alumnos organizados por sus profesores en grupos de diez, fueron acudiendo sucesivamente a la sala donde se había preparado todo lo necesario para el desarrollo del taller.
Mientras tanto, los demás compañeros aguardaban en la capilla, en amena charla con voluntarios del equipo de colegios, sobre la labor de Cáritas, sus voluntarios y proyectos, haciendo especial hincapié en la acogida y acompañamiento a las personas que sufren una enfermedad mental grave y duradera y se encuentran sin hogar. Personas que hoy les visitaban convertidas en expertos y aplicados maestros jaboneros.
Realizar este taller fuera de su residencia, supone para ellas, no solo poner en práctica una habilidad aprendida allí en su día, sino también, y lo que es más importante, demostrar que pese a padecer una enfermedad mental, con la ayuda y el tratamiento adecuado, son capaces de llevar una vida normalizada, de relacionarse con el resto de la sociedad y de poner a su servicio una capacidad, un talento. Con esta actividad, se eleva su autoestima y se eliminan los prejuicios que los demás puedan tener hacia ellas.
Sin duda, una asignatura superada de forma sobresaliente por el equipo de colegios de Vicaría I, que pudo contemplar de primera mano, los rostros concentrados de los residentes del centro de salud mental, su interés y dedicación a los alumnos, y las sonrisas ilusionadas y agradecidas de éstos. Jabones y sonrisas.