Dar apoyo y ayuda a los más pequeños

Cáritas Madrid 14 de Noviembre de 2016

El equipo de voluntarios del proyecto de menores "CEM La Encarnación" de Cáritas Vicaría II nos cuenta en qué consiste el proyecto

El equipo de voluntarios del proyecto de menores "CEM La Encarnación" de Cáritas Vicaría II nos cuenta en qué consiste el proyecto.


Cáritas Madrid. 14 de noviembre de 2016.- El proyecto de menores CEM "La Encarnación" está compuesto por una pequeña familia de monitores y niños que comparten seis horas a la semana durante el curso escolar. Nos caracterizamos por ser un CEM distinto, ya que realizamos actividades de muchos tipos. Abrimos lunes, martes y miércoles de 17:30 a 19:30. Durante la primera hora realizamos apoyo escolar con los niños, al tener una homogenización de monitores, podemos trabajar todas las asignaturas con los niños. La segunda hora trabajamos el mundo de los valores con ellos, mediante talleres y dinámicas que fomentan tanto el compañerismo, como el trabajo en equipo. Realizamos manualidades como pintura en camisetas, pintar música, realización de gymkhanas e incluso excursiones, como el año pasado a Alcalá de Henares.


Nuestro CEM está compuesto por niños que van de los 6 años a los 16, habiéndose ampliado la edad hasta los 18. Normalmente son niños que se tiran horas y horas en el colegio, y que cuando llegan lo que menos les apetece es ponerse a hacer más deberes, pero son conscientes que este apoyo les favorece, ya que ellos son los primeros que te lo agradecen cuando sacan buenas notas en los exámenes. Además tenemos la suerte de contar con familias de hermanos enteras, en nuestro centro concretamente cinco familias. Están divididos en pequeños, medianos y mayores, es una clasificación un tanto estándar, ya que siempre miramos por el bien de cada niño, es decir, que aunque la edad para entrar a los mayores es de 13 años, si el niño vemos que está a gusto en su grupo y que funciona bien, no se le mueve de allí.


Haciendo referencia a lo de antes, el grupo de monitores/voluntarios es muy variado, tanto en edades, como en profesiones. Tenemos monitores más mayores con una amplia experiencia laboral, como monitores más jóvenes que recién han empezado la universidad. Creo que esto es lo más rico que tiene nuestro proyecto, mayores y jóvenes convivimos de una manera muy especial, ya que todos nos movemos por el mismo objetivo que es: Dar apoyo y ayuda a los chicos.


Poniendo de ejemplo mis ocho años de experiencia en este proyecto, puedo asegurar que cada día va creciendo poco a poco, gracias a que tenemos la ayuda y el apoyo de nuestra querida Clarisa, persona de referencia en el Arciprestazgo, que nos guía durante todo el año.


Para todos nosotros supone una labor muy especial, ya que contamos con la suerte de seguir ayudando a familias de una manera directa y, sobre todo, a los niños de ellas, que al fin y al cabo, son solo eso, niños.


Grupo de monitores del CEM La Encarnación

 

Volver