Curso para ser una buena tutora o tutor
Cáritas Madrid 18 de Septiembre de 2018La labor del tutor requiere una comunicación efectiva y una escucha activa en la que la comunicación no verbal es mucho más importante
La labor del tutor requiere una comunicación efectiva y una escucha activa en la que la comunicación no verbal es mucho más importante.
Cáritas Madrid. 18 de septiembre de 2018.- Las personas voluntarias del Centro de Cáritas en el Arciprestazgo de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes de Cáritas Vicaría I ha vuelto de las vacaciones con las pilas cargadas y muchas ganas de comenzar sus actividades. Y no han perdido un segundo!!!… Ya han realizado un curso de formación de cuatro días impartido por Antonio, profesor de filosofía y psicología, para aprender cómo debe ser un buen tutor en Cáritas.
El curso tuvo una acogida fantástica y una gran asistencia, ya que además de los tutores del Servicio de Orientación e Información para el Empleo (SOIE), también participaron voluntarios del aula de empleo, de preacogida y las secretarias del arciprestazgo. Tanta diversidad enriqueció la participación con opiniones diversas y favoreció la comunicación entre todos los voluntarios que acuden distintos días de la semana.
Se partió del lema de Cáritas “Trabajamos para la Justicia” para que los voluntarios entiendan que objetivo tiene el tutor del SOIE, con la mirada puesta como punto de partida en saber detectar cuál es el objetivo del usuario que acude a nosotros.
El objetivo del SOIE es ayudar a que la persona tenga capacidad y autonomía para buscar, conseguir y mantener un empleo. “Aprendimos que el tutor es un guía en el camino o itinerario del usuario, a quien orienta en sus decisiones, nunca lidera. El tutor debe acompañar hasta donde el usuario puede y quiere llegar, no más allá. En este acompañamiento debemos atender y apoyar, no dirigir ni asumir la responsabilidad del otro. Tenemos que favorecer que el usuario alcance su meta, crezca humanamente y se desarrolle profesionalmente, la rapidez en intentar buscar una solución posible no es nuestro objetivo.” comenta Miriam, coordinadora de SOIE.
Esta labor del tutor requiere una comunicación efectiva y una escucha activa en la que la comunicación no verbal es mucho más importante; la credibilidad del mensaje depende en un 50% del lenguaje corporal, en un 40 % del tono de voz y sólo en un 10% de las palabras empleadas. Se repasaron conceptos como empatía, creatividad, motivación, resiliencia… que son necesarios para poder crear un contexto de comunicación efectiva a la hora de las entrevistas.
Por último se hizo un repaso para recordar la estructura del encuentro con la persona atendida. Desde la toma de contacto en el primer encuentro, pasando por el diseño de la ruta de manera conjunta, determinar los medios necesarios para llegar al objetivo y establecer un plan de acción. Y finalizó con un ejercicio muy instructivo para practicar cómo hacer las entrevistas, donde la mitad de los alumnos hicieron el papel de tutor y la otra mitad de usuarios, para repasar todo lo aprendido en los cuatro días de formación.