CUIDADO CASA COMÚN: El sol también crea comunidades

5 de Julio de 2022

Cae la noche en el Residencial Jubileo 2000 y hace un calor impropio de mediados de mayo. Un bebé observa a su madre sacar del calientabiberones la leche con cereales que tanto le gusta; él no sabe que desde hace dos semanas la energía eléctrica que calienta su biberón se genera a través de los paneles solares instalados por Cáritas Madrid en el residencial del Cerro de la Mica, Jubileo 2000. En este residencial viven 65 familias, 222 personas de las que 116 son menores, junto a la Comunidad de vida formada por cinco religiosas franciscanas misioneras de la Madre del Divino Pastor, que cuidan de todos.

Son familias que sufren exclusión residencial; muchas monoparentales con más de cuatro hijos, familias a las que se acompaña desde programas de intervención social, con ayudas económicas para pagar parte o la totalidad de los suministros y el alquiler, mientras estabilizan su situación. De momento, gracias a la instalación de paneles solares, el próximo recibo de la luz de las viviendas de Jubileo 2000 podría disminuir alrededor de un 75 %.

Hablamos con José López de Velasco, voluntario de Cáritas Madrid, que nos confirma que, tras esta instalación fotovoltaica, se está terminando la de la residencia Santa Lucía de Moratalaz, que estará en pleno funcionamiento antes del verano. Está previsto también, si se consigue financiación, instalar placas solares en otros residenciales antes de que acabe el año. «Y más cosas que estamos pensando», dice entusiasmado Pepe López.

Nos cuenta que, en un futuro, si hay financiación o subvenciones adecuadas, sería un buen desarrollo de la Encíclica por parte de Cáritas si en otros edificios, en los que por las dimensiones de su cubierta se pudieran instalar placas solares en número suficiente que generen excedentes de energía renovable, se permitiese crear comunidades energéticas compartidas entre Cáritas y vecinos en situación de vulnerabilidad, que residan en viviendas próximas. Desgraciadamente, no todos los edificios de Cáritas Madrid disponen de suficiente espacio en cubierta para instalar paneles. «No obstante, se están estudiando y tratando de implementar sistemas de reciente aparición en el mercado energético, conectando viviendas cercanas, que podrían abaratar más aún el coste de la energía».

Dicen los expertos que la energía recibida por una hora de radiación solar sobre la Tierra equivale a un año de consumo mundial de electricidad; comentamos este sorprendente dato con Pepe López dos días antes de que las temperaturas alcancen en Madrid treinta y ocho grados centígrados impropios del mes de mayo.

#CompromisoSolidario #junio2022 #CuidadoCasaComún
Compromiso Solidario junio 2022
Volver