Crónica del Campamento de Cáritas Vicaría V - Verano 2019

Cáritas Madrid 26 de Mayo de 2019

El Campamento de Cáritas Vicaría V se realiza en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa”

El Campamento de Cáritas Vicaría V se realiza en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa”


 ÁLBUM DE FOTOS 


 

La gran aventura de los valores en la ¡Invasión Villana a Cercedilla!

 

Los chicos y chicas de Villaverde, Usera y Orcasitas llegaron al campamento de Cáritas Diocesana de Madrid en Cercedilla y se encontraron con una guerra de “Villanos”. Durante cinco días tuvieron que batallar con los "contra-valores" que los “malos” llevan a cabo, mostrándoles que a esos malos comportamientos se les puede dar la vuelta.

Tuvieron cinco jornadas para demostrarles el compañerismo, el cuidado del medio ambiente, la autoestima y confianza en uno mismo, la humildad, la sinceridad, la paz y el respeto, que son valores necesarios para la vida.

Los niños y niñas, por su parte, entendieron y acompañaron a conocer estos valores a los “villanos”, comprobando que detrás de cada actuación que no es constructiva, las personas siempre tenemos un motivo detrás que puede llevarnos a actuar de una forma mejorable.


Durante estos días, hemos acompañado a los “villanos” a conocer nuevas maneras que nos encaminan hacia una vida más feliz juntos.

En nuestro primer día, nos visitó “Thanos” y le mostramos el valor del compañerismo y el trabajo en equipo mediante un juego de balizas, un taller de “Hamma Beads” y una velada nocturna por el campo.


El día siguiente llegó el “Jocker” a presentarnos la necesidad de confianza en uno mismo y la autoestima. Nuestros niños y niñas descubrieron a lo largo del día en el “Jocker” una historia de acoso escolar que le había llevado a actuar de una forma inexplicable mientras disfrutábamos de la piscina y de una velada nocturna del terror.


Tras dormir y descansar como angelitos, descubrimos a “Úrsula”, que nos vino a hablar de la importancia del cuidado del medioambiente y la casa común. Pasamos la mañana limpiando el mar con juegos de agua, en la tarde hicimos un taller de sal de colores y en la noche descubrimos las constelaciones y el cielo con sus respectivas historias mitológicas. Disfrutamos de una Gynkhana de orientación a través de estas, como buenos marineros.  


El penúltimo día llegó “Jafar”, con una falta enorme de sinceridad y humildad. La lámpara de “Aladín” se perdió en el campa, nuestra misión fue encontrarla para poder pedir los tres deseos que se nos concederían. A la tarde, desde palacio se nos pidió hacer ricos platos para la merienda y preparar unas actuaciones para celebrar por la noche. Tras la representación, apareció “Jafar” a agradecernos que durante la jornada le mostráramos una vida más feliz, con la sinceridad y la humildad como bandera.


Tras cinco días inolvidables e intensos, llegan las últimas horas. Como en toda batalla, logramos alcanzar la paz. “Darth Vader” llega a nosotros a contarnos su gusto por la guerra. Nuestra tarea es enseñarle mediante juegos la paz y el perdón, liberando a los planetas a los que el devasta con su ejército.


Tras realizar una yincaca liberándolos uno por uno, llega el momento del tratado de paz y su firma. Cada uno de nosotros nos llevamos una foto con alguien con quien durante estos días hubiéramos tenido algún conflicto. Así, recordaremos siempre este campamento y los aprendizajes que nos ha aportado, lo que hemos vivido y crecido juntos.


Hemos logrado ser durante cinco días una familia, pero nos hemos dado cuenta de que esto solo ha sido un comienzo. Entre abrazos y alguna lagrimita de emoción, nos hemos despedido hasta septiembre con un sentir claro: ¡Nos volveremos a ver!



PINCHA AQUÍ PARA VOLVER A EL DÍA A DÍA DE LAS COLONIAS

Volver