Criterios prácticos para la dinamización de Cáritas en la Comunidad Cristiana

Cáritas Madrid 15 de Septiembre de 2015

Preguntas que van surgiendo en el Equipo de Comunicación de Cáritas Vicaría II, donde se han ido incorporando nuevos voluntarios, en esta tarea tan importante de la comunicación.

Preguntas que van surgiendo en el Equipo de Comunicación de Cáritas Vicaría II, donde se han ido incorporando nuevos voluntarios, en esta tarea tan importante de la comunicación.


Cáritas Madrid. 29 de septiembre de 2015.- El Equipo de Comunicación de Cáritas Vicaría II durante el verano ha estado reflexionando y clarificando distintas cuestiones que iban surgiendo, para después plantearse cómo hacer la dinamización de Cáritas en la Comunidad Cristiana. Y como les ha parecido interesante lo han querido compartir con todos nosotros:

 

¿Qué entedemos por grupo de Cáritas Parroquial?

Es un grupo de personas organziadas con objetivos comunes que COORDINA toda la variada y rica acción sociocaritativa que la parroquia realiza. Se organiza en cuentro funciones que toda Cáritas Parroquial debe trabajar para desarrollar la misión que la Iglesia le ha encomendado:

1.- Sensibilización de la comunidad cristiana y del barrio: Equipo de Campañas.

2.- Acompañamiento y formación del Voluntariado.

3.- Acción social: acogida, visitadores, proyectos...

4.- Coordinación con el tejido social del entorno: Junta de Distrito, Asociaciones...

 

¿Entonces, Cáritas no es solo la acogida, el ropero...?

Es eso y todo lo que promueva la dignidad y la promoción educativa de las personas y la participación social. Así, cristianos de la parroquia que participan en el voluntariado de hospitales, residencias de mayores, asociaciones de barrio, partidos, sindicatos, asociaciones de padres en colegios, ONG’s …, son realidades que viven eses dinamismo de la Caridad desde su compromiso, haciendo experiencia de Dios en esos contextos, siendo también copartícipes en la construcción del Reino, teniendo el reto de articularse. No olvidemos que Cáritas anima, coordina y promueve el dinamismo de la Caridad (las cuatro funciones de arriba).

 

En mi parroquia quien asume lo de los mayores es Vida Ascendente y Pastoral de la Salud, ¿también pertenecerán a esa coordinación de Cáritas?

Por supuesto. Cuando se trate la problemática de los mayores, estos grupos tienen mucho que aportar. Formarían parte de esa coordinación de Cáritas, como la Legión de María, el club de mayores, etc., pero manteniendo su autonomía pastoral, como no podría ser de otra forma. Cáritas como organización no agota la acción sociocaritativa que genera la comunidad cristiana, pero es importante que toda esta acción esté adecuadamente coordinada en el seno de la parroquia.

 

¿Y los voluntarios que están en los proyectos de Cáritas en el Arciprestazgo?

Deben sentirse también originarios de su Cáritas Parroquial, y sentirse pertenecientes a la coordinadora o mesa de Cáritas en su parroquia.

 

¿Y los demás grupos de la parroquia: Catequesis, Liturgia..., qué tienen que ver con esto de lo social?

Tienen que ver TODO, porque el compromiso con los pobres no es opcional, sino constitutivo del seguimiento a Jesús de Nazaret. La CARIDAD no se delega, Cáritas, por identidad, somos todos los cristianos. Estos grupos tienen que ver si sus contenidos catequéticos y litúrgicos están impregnados con eso que se llama la dimensión social de la FE. Función de Cáritas parroquial es suscitar en toda la parroquia la preocupación y el acompañamiento del sufrimiento y la esperanza de los pobres. Eso sería la SENSIBILIZACIÓN. Las campañas nos ayudan en esto. No olvidemos que desde los pobres se construye la Comunidad Cristina y no al revés.


¿Con qué frecuencia debe reunirse el grupo de Cáritas?

Una vez al mes, por término medio, acompañados por el cura que se encargue de la pastoral social de la parroquial. Puede ser el párroco, el coajutor o un diácono.


¿Y cómo nos organizamos dentro del grupo?

Partimos del talante y actitudes que tenemos que tener todos para concretar después nuestra acción:

  - Trabajo en equipo, tomas de decisiones consensuadas. Nadie es más que nadie. Unos aportan experiencia y otros la frescuras de empezar algo nuevo.

  - No todos hacen todo ni todo lo hace uno solo.

  - La persona que coordina el grupo, junto al sacerdote, prepara las reuniones, orden del día, modera los contenidos (“sin mandar” y facilitando la participación y el diálogo fluido) y está pendiente de la armonía y buena marcha del grupo. Otras tareas del coordinador de Cáritas parroquial serían:

Ø                * Acompañar para que las decisiones se lleven a cabo.

 * Hablar de forma personalizada con cada voluntario durante el curso y contrastar cómo se va sitiendo en su tarea. Cada voluntario tiene su propio ritmo, todo esto en estrecha comunicación con el sacerdote que acompaña a Cáritas Parroquial.

 * Al final de curso hacer revisión y programar el curso próximo.


¿Qué contenidos le damos a esa reunión mensual de Cáritas Parroquial?

Los contenidos se desarrollan desde las cuatro funciones mencionadas antes, poniendo en común las diversas tareas que realizan todos los voluntarios. Os dejamos un esquema para ayudarnos a dinamizar nuestras reuniones internas:

- Oración (10 minutos)

- Lectura acta sesión anterior (revisión de temas pendientes) (10 minutos)

- Información de la Mesa arciprestal, Consejo Pastoral... (15 minutos)

- Trabajar alguna Campaña, preparar alguna actividad (45 minutos)

- Reparto de tareas hasta la siguiente reunión (10 minutos)

 

Consideraciones a tener en cuenta:

- Hay que nombrar un secretario/a para que levante acta de las reuniones, la pase a limpio y deje una copia al sacerdote y otra la archive en la carpeta de Cáritas parroquial. El acta es una herramienta valiosísima para concretar decisiones e informar en el Consejo Pastoral, en el Arciprestazgo…

-En estas reuniones no hay que hablar siempre de “casos”, para eso está el equipo de acogida, que tiene su autonomía como los demás equipos de Cáritas, aunque sí de la problemática general y su evolución desde las situaciones atendidas y detectadas.

- Atención también a la economía de Cáritas: debe informarse a todo el grupo trimestralmente.

- Aquellas personas que no participen en estas reuniones, por el motivo que sea, han de saber que otros decidirán por ellos. Al principio de curso es conveniente hacer un calendario de las reuniones de todo el año y repartirlo a los voluntarios.

- Es importante que se cuide la formación del grupo y que se incorpore a la reunión algún material formativo de Cáritas (está a vuestra disposición en la Vicaría), así como que se reflexione sobre un artículo de prensa, alguna noticia que trate de la pobreza o sobre el voluntariado, etc.

Volver