Crece en un 13% la participación de los menores en las colonias y campamentos de verano de Cáritas Madrid

26 de Junio de 2023

Desde el viernes 23 de junio se celebran las colonias y campamentos de verano de Cáritas Diocesana de Madrid, en los que se espera la participación más alta hasta el momento, unos 1100 niñas y niños de todo Madrid.

En total se van a desarrollar 19 colonias urbanas en diferentes distritos madrileños, y 7 campamentos con pernocta fuera de la capital. La mayoría cuenta con la colaboración del Programa CaixaProinfancia de la Fundación 'la Caixa'.

Desde el viernes 23 de junio se celebran las colonias y campamentos de verano de Cáritas Diocesana de Madrid, que se prolongarán hasta la primera quincena de agosto. Este año se espera la participación de más de 1.100 niñas y niños de todo Madrid; lo que supone un incremento del 13% con respecto al verano anterior.

Este aumento significativo en el número de plazas se debe a las necesidades que Cáritas Madrid ha detectado en todos los territorios. Por ello se ha hecho un esfuerzo desde la entidad para dar respuesta a la alta demanda.

En total son 19 colonias y 7 campamentos, la mayoría con la colaboración del Programa CaixaProinfancia de la Fundación 'la Caixa'. Los campamentos con pernocta también se desarrollarán en diferentes fechas, entre junio y agosto, y en diferentes lugares, como Pontevedra, Almería, Cuenca o el Camino de Santiago.

Niños y niñas podrán participar en actividades educativas y de ocio saludable con las que divertirse y donde se promoverán los valores, nuevas destrezas y habilidades y el cuidado del planeta; así por ejemplo se organizarán talleres, juegos, excursiones o salidas culturales, entre otras.

El objetivo de las colonias y campamentos de verano de Cáritas Madrid es ofrecer a los menores un espacio de ocio y diversión en igualdad de condiciones, como otros niños y niñas de su edad. Y, por otro lado, se trata de facilitar a las familias la conciliación de su vida laboral con las vacaciones escolares. En la mayoría de los casos hablamos de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, por lo que no cuentan con recursos o con una red de apoyo que les permita, o disfrutar de actividades de ocio, o conciliar su trabajo con su vida familiar.

Muchas de estas colonias cuentan con el apoyo del Programa CaixaProinfancia de la Fundación 'la Caixa'. A través de este programa se ofrece a los menores más vulnerables oportunidades para su inclusión en un ambiente normalizado.

Como nos comenta José Antonio Martín, responsable del Programa CaixaProinfancia de Cáritas Madrid, “es tiempo de relajarse y disfrutar y queremos que todos los niños y niñas tengan derecho a ello en igualdad de condiciones, sea cual sea su entorno familiar. Además, en estas colonias y campamentos van a poder hacerlo en un entorno donde se promueven valores como la convivencia, el respeto y compañerismo, a la vez que sus familias pueden conciliar con su vida laboral”

#colonias #campamentos #verano #caixaproinfancia