“Construyendo un hogar”, apuesta de Cáritas Madrid por la independencia de la mujer

Cáritas Madrid 3 de Marzo de 2021

Entrevistamos a Mirta Ester Burna, argentina de 43 años, beneficiaria de uno de los proyectos de Cáritas Diocesana de Madrid para mujeres en situación de calle: “Construyendo un hogar”.

Entrevistamos a Mirta Ester Burna, argentina de 43 años, beneficiaria de uno de los proyectos de Cáritas Diocesana de Madrid para mujeres en situación de calle: “Construyendo un hogar”.

 

La iniciativa nació con el objetivo de dar una atención integral y psicosocial a las mujeres en exclusión social, ofreciéndoles un alojamiento estable, donde ellas adquieran unas habilidades y una autonomía para desarrollar su proyecto de futuro.

 

8 de marzo: Celebrar la valentía de la mujer

 

El 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, una buena ocasión para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

 

Un ejemplo de valentía lo encontramos en la argentina Mirta Ester Burna, de 43 años, que vive en uno de los pisos de Cáritas Madrid, en la Villa de Vallecas, y tras sufrir varios episodios de abusos y violencia, retomó el sendero de su vida y emprendió un viaje hacia su felicidad.

 

En el 2003 llegó a España y en 2011, por problemas familiares regresó a su país. Después de una mala racha y una profunda crisis psicológica, consiguió recuperarse y regresó a Madrid (2019), donde alquiló una habitación y se puso a limpiar casas, hasta que llegó la COVID-19 y “cayó todo en picado”, relata.

 

Llegó a un albergue social el 11 de diciembre de 2020, “fue muy duro”, recuerda, “nunca me había encontrado en una situación así”, y el 23 de diciembre le dieron la noticia en CEDIA Mujer de que comenzaría a vivir en un piso sola.

 

Cáritas, una gran familia

 

Mirta por fin puede decir que se siente realizada: “Todo ha mejorado: mis ganas de vivir, mis sueños, me dieron una posibilidad enorme, que la estoy aprovechando mucho, recibo de ellos una comprensión enorme, apoyo, el abono de transporte, alimentación, un hogar, no tengo palabras de agradecimiento hacia ellos, los siento como una gran familia”. 

 

Esta valiente mujer comparte cuáles son sus próximos objetivos: “Mi próximo paso es poder estudiar auxiliar de enfermería y conseguir un trabajo estable, algo que le está costando muchísimo, debido a la precaria situación actual”.

 

En busca de la igualdad

 

Asimismo, ella comenta que encuentra dificultad para conseguir un trabajo, en comparación con los hombres, denuncia el abuso de poder por parte de algunos hombres en el trabajo como por ejemplo, el acoso, y observa que hay una brecha salarial en muchos ámbitos laborales, así como “violencia de género”, y señala que “las mujeres trabajamos más que ellos en labores domésticas”.

Volver