CON MOTIVACIÓN, EMPUJE Y RESPONSABILIDAD, ASÍ COMIENZA LA TAREA EN LAS CÁRITAS PARROQUIALES

Cáritas Madrid 20 de Octubre de 2021

Y así lo están transmitiendo en Cáritas Vicaría VIII con la primera edición del curso dirigido a las personas que deseen colaborar en las acogidas parroquiales; ellas son la primera puerta de entrada de las familias, por eso es importante favorecer la empatía y que conozcan los recursos que Cáritas Diocesana de Madrid puede ofrecer.

Desde Cáritas Vicaría VIII se ha iniciado la primera edición del curso dirigido a las personas que inician su labor en las acogidas parroquiales. Esta primera edición es, como nos dicen desde la vicaría, “muy importante, ya que el equipo que imparte la formación está formado por personas voluntarias”.

Cuando hablamos de las acogidas parroquiales nos referimos a aquellas personas que se encargan de recibir a las familias más vulnerables que acuden a su parroquia en busca de apoyo. Esta acogida es la primera puerta de entrada a Cáritas Madrid, una puerta de esperanza donde se le ofrece desde recursos básicos, hasta apoyo para buscar empleo o vivienda o acompañamiento en su proceso de inclusión social.

Además, “en ellas se escucha y se conoce a las familias, se valora junto a ellas la situación y se les apoya en el difícil camino de superar situaciones complicadas para salir adelante”, así definen su labor diaria en Cáritas Vicaría VIII.

Y por eso es muy importante que las personas que les reciben en las parroquias, como parte de la misión evangelizadora de la Iglesia, se formen, tengan empatía y conozcan los recursos que Cáritas Diocesana de Madrid puede ofrecer; para así transmitir la “motivación, empuje y responsabilidad” que esta importante labor requiere.

Este curso, elaborado por el Equipo de Formación de la vicaría tras un proceso de formación diocesano y después de trabajar los materiales, se ha impartido en cuatro sesiones. Ha sido una formación que orienta y capacita a las personas que se suman a las acogidas parroquiales. De este modo podremos contar con un equipo que se involucre en la acogida, y más adelante en el acompañamiento, abriendo posibilidades y oportunidades para llegar más allá, para crear redes de colaboración mutua que ayuden a dar mejores respuestas a las familias.

Recordemos que gracias a las más de 450 Cáritas parroquiales, en el último año en Cáritas Madrid hemos atendido a 14.750 personas.

Volver