Comprometidos con el cuidado de las personas mayores

Cáritas Madrid 3 de Abril de 2019

La parroquia de Nuestra Señora del Pilar acogió una jornada de formación para agentes de la Pastoral Social de Cáritas Vicaría II que acompañan a las personas mayores en el barrio de Salamanca; una zona con un gran envejecimiento de su población. "Debemos educar para que los niños les miren de otra manera”

La parroquia de Nuestra Señora del Pilar acogió una jornada de formación para agentes de la Pastoral Social de Cáritas Vicaría II que acompañan a las personas mayores en el barrio de Salamanca; una zona con un gran envejecimiento de su población. "Debemos educar para que los niños les miren de otra manera”


Cáritas Madrid. 3 de abril de 2019.-Atender a las personas mayores y dar respuesta sus inquietudes y problemas tiene unas características muy concretas en las que se puede profundizar y mejorar.


La parroquia Nuestra Señora del Pilar ha sido el espacio elegido para impartir una jornada formativa para todos los voluntarios de Cáritas Vicaría II que acompañan la realidad de las personas mayores. La iniciativa partió de la inquietud y preocupación de las parroquias del barrio de Salamanca, donde se está detectando un aumento de casos de personas mayores solas, que sufren desarraigo afectivo y relacional, dentro del generalizado progresivo envejecimiento de la población que habita esa zona. La formación fue impartida por Fina Egea, anterior Delegada de Pastoral Salud de nuestra vicaría.

 

El envejecimiento de la población mayor tiene implicaciones que trascienden del ámbito estrictamente demográfico; por ejemplo, el aumento proporcional de las personas mayores dependientes. Edad y dependencia están estrechamente relacionadas, ya que el volumen de personas con limitaciones de su capacidad funcional aumenta en los grupos de edad superiores, sobre todo a partir de los 80 años. 

 

Desde diferentes espacios (entidades privadas que trabajan en el distrito, Servicios Sociales, Centros de Salud o de Salud Mental, Cáritas Parroquiales...), se está detectando que la realidad que viven las personas mayores del distrito empeora según van cumpliendo años. Existen casos de personas que han vivido durante su vida adulta en una situación económica acomodada, pero que ahora subsisten con pensiones de viudedad muy pequeñas o con no contributivas por jubilación que apenas les da para afrontar el día a día. También se ha registrado un aumento de peronas mayores en situación de grave soledad o de abandono. Y, por último, personas mayores que sufren la violencia física o psíquica por parte de sus cuidadores directos (familiares o empleados).


La "Pobreza vergonzante"

Ésta es una situación real para las personas que viven el día a día del distrito, que, sin embargo, se llega a hacer invisible por el miedo a mostrar  a la sociedad este tipo de dificultades, lo que da lugar a lo que se conocer como la "pobreza vergonzante".

 

La preocupación que en la Vicaría II tenemos por esta realidad que afecta a nuestros barrios está además recogida en las líneas de trabajo que en Cáritas Diocesana de Madrid diseñamos de cara a este curso 2018-2019 y que señala el objetivo de “construir o impulsar equipos de Cáritas que sepan cómo y por qué actuar con personas mayores, ampliándolo a los casos de soledad no deseada”.


La experiencia y el testimonio de Fina nos dejaron frases que nos interpelan directamente en nuestra labor con las personas mayores. Fina nos habló de la importancia de alimentar nuestro compromiso con nuestros mayores y de “educar para que los niños les miren de otra manera”.

 

“¿El otro es una amenaza para mí o me engrandece?", nos hizo preguntarnos. Además nos hizo reflexionar al asegurar que "hablar de salud, es hablar de salvación" y afirmar que "es un deber curar y curarnos" porque “la carne herida del otro, es mi cura".

Volver