Compartir experiencias como fórmula para facilitar la integración de las familias

12 de Septiembre de 2022

La Vicaría III ha organizado una “Escuela de Familia” con el objetivo de ofrecer un espacio de orientación y aprendizaje a las familias que acompañamos. 

Dentro de las actividades del curso 21-22, la Vicaría III ha organizado una “Escuela de Familia” con el objetivo de ofrecer un espacio de orientación y aprendizaje a las familias que acompañamos, principalmente en la zona de Moratalaz. Han sido 13 sesiones semanales entre el mes de enero y mayo de 2022, con diferentes contenidos que han actualizado y adaptado a la realidad de las familias de esa zona.

La tarea de recopilación de información ha supuesto un trabajo en equipo, en el que han reflexionado sobre los aspectos más difíciles que tienen que afrontar los padres, tanto en la crianza como en la tarea educativa de los hijos, así como en el descubrimiento de estrategias y recursos que hagan su función más fácil.

Para el desarrollo de los diferentes aspectos tratados se ha contado con diversos apoyos, como la “Unidad de Participación Ciudadana de Policía Nacional” del distrito de Moratalaz, dentro del taller de “Acoso Escolar y Ciberseguridad”. El taller “Salud mental en menores y adolescentes” lo desarrolló María Pardo, psicóloga del “Centro Residencial Jubileo 2000” y “Proyecto de menores de Cañada Real”. Y en el taller de “Gestión de la Economía doméstica”, las compañeras del “Equipo de Acompañamiento Familiar” de Cáritas Vicaría III compartieron trucos para el desarrollo de un ocio familiar económico.

Esta experiencia no sólo ha servido para facilitar una formación y un espacio de encuentro a varias familias, si no también ha supuesto una experiencia de vida para las voluntarias que han participado. Sirva como ejemplo el testimonio de una de ellas:

“Me llamo Chari y soy voluntaria de Cáritas en la Vicaria III desde septiembre del año pasado. He colaborado en la Escuela de Familia del Centro Interarciprestal de Moratalaz. El objetivo de la Escuela es ofrecer un espacio de aprendizaje y orientación a las familias; en el que hemos intentado tratar, entre otros, los temas que más preocupan en la educación de los hijos, lo que ha convertido las charlas en un espacio abierto y un lugar donde se han compartido experiencias y vivencias.
La experiencia de pertenecer a esta comunidad me ha supuesto desarrollarme como persona. El encuentro con otras personas y otras situaciones ha hecho posible el desarrollo de muchas de mis habilidades y ha aumentado mi empatía y respeto a los demás. El contacto con la gente ha sido muy enriquecedor.
Es necesario sentirse bien con uno mismo, haciendo lo que verdaderamente te hace feliz, en este caso, para mí, poder compartir mi tiempo y mis ganas con personas que realmente lo necesitan.
Las respuestas obtenidas de las personas que han participado de manera muy activa en esta experiencia me han hecho darme cuenta de que la labor que realizamos, el esfuerzo, tiempo y ganas que hay detrás, tiene una verdadera recompensa: saber que las personas a las que intentamos acompañar y apoyar, realmente comparten y entienden el objetivo de este programa”.

 

#vicaríaIII #escueladefamilias #orientación
Volver