¿Cómo podemos orientar a las familias de migrantes que acuden a Cáritas en busca de ayuda?

Cáritas Madrid 27 de Febrero de 2020

Somos conscientes de que la información y conocimiento del voluntariado se convertirá en información y conocimiento para las personas acogidas, con la calidad de la escucha como factor humano y humanizador.

Cáritas Madrid. 27 de febrero de 2020.- Alfonso Bibiano, abogado en Cáritas Vicaría V reunió a  equipos de voluntarios de Cáritas Diocesana de Madrid que están atendiendo a familias migrantes (muchas de llas solicitantes de asilo o refugio) en los servicios de acogida en los arciprestazgos de Orcasitas-San Fermín y Usera-Almendrales para darles algunas orientaciones jurídicas que puedan trasladar a las personas que están acudiendo a nosotros en busca de ayuda.

El desarrollo del encuentro se basó en las preguntas de los voluntarios que reflejaban situaciones concretas. En los últimos meses, se ha constatado un aumento de demandas de ayuda y asesoramiento de personas extranjeras en situación muy vulnerable. Las informaciones que aportan son a veces inexactas y es importante que las respuestas del voluntariado sean correctas, porque a nivel jurídico poco se puede hacer. No se pueden dar falsas esperanzas aunque duela decir a una persona que su situación tiene muy difícil resolución a corto plazo.

Entonces... ¿Qué podemos hacer por las personas que están aquí y acuden a Cáritas? Las administraciones están colapsadas, los plazos son largos y Cáritas sólo puede ofrecer algunos medios. Alfonso insiste mucho en la importancia de garantizar el conocimiento de la realidad, con todas sus dificultades. Es importante también advertirles del peligro que tienen de que les engañen y les saquen dinero bajo la promesa de resolver sus solicitudes de asilo, refugio.