Cena de solidaridad con la misión de Ngeba (República democrática del Congo) en la Vicaría IV

Cáritas Madrid 22 de Enero de 2019

Cáritas Madrid. 22 de enero de 2019.- La Unidad Pastoral compuesta por las parroquias de Santos Cosme y Damián y San Pablo apoya por segundo año consecutivo un proyecto por el que se trata de ayudar a 60 madres solteras jóvenes y 12 mamás mayores (72 en total) a formarse y conseguir material para ganarse dignamente su vida sin vivir y depender de la prostitución. Esta formación profesional dura 3 años, al final de los cuales tienen un diploma oficial de capacitación, además de una formación complementaria en valores para andar por la vida, en economía doméstica, saber vivir digna y responsablemente, transformación y conservación de alimentos, higiene, cuidado de los niños, etc. 


El proyecto se sitúa en Ngeba, que es una misión católica de la diócesis de Kisantu, en el Congo Central de la R.D.C. En la zona no hay medios para solucionar los problemas más urgentes y principales, como la sanidad, educación, higiene, alimentación, y demás problemas colaterales como hambrunas, malarias, sida, abandono escolar, corrupción, prostitución, etc. La mujer es doblemente esclava y la que más sufre las consecuencias de esta situación injusta. A partir de los 10 años tiene que dejar la escuela para trabajar el campo con su madre casi sin apenas saber leer y escribir.  Generalmente, a la edad de 12 a 15 años las chicas ya han dado a luz y quedan a su merced, abandonadas por su familia ya que no han podido conseguir la dote al no haberlas casado decentemente según las costumbres ancestrales. La consecuencia es clara, prostituirse como medio de vida y llenarse de hijos mal alimentados y enfermos con gran índice de mortalidad, siempre y cuando no sea ella la que muera antes de sida u otras enfermedades por falta de medios y medicamentos. La población y estas madres solteras viven del trabajo en los campos, plantaciones primitivas de manioka (yuca) que es el alimento base. Desde la creación de la misión, con la llegada de las Lauritas (monjas de origen colombiano, seguidoras de Laura Montoya) hace más de 15 años, se creó un Centro para acoger y reconducir a estas chicas. Varios años vienen trabajando en este proyecto para el que solicitan nuestra ayuda y colaboración.


En la parroquia de San Cosme y San Damián se celebró la tradicional cena de solidaridad con este proyecto. Además de recibir información sobre la marcha del mismo, se celebró la Eucaristía, compartimos la cena con lo que cada uno aportamos e hicimos una aportación económica.


La recogida de fondos para este proyecto se mantiene abierta hasta aproximadamente el mes de abril de 2019.

Volver