Un catering responsable, basado en la solidaridad y en el aprovechamiento de alimentos

14 de Marzo de 2024

Aprovechar los alimentos es: una manera de concienciar a la ciudadanía de la limitación de los recursos, una manera de cuidar a las familias y una manera de proteger el planeta.

Partiendo de esta idea, desde hace algunos meses se impulsa desde Cáritas Vicaría I una iniciativa que tiene que ver con aprovechar los alimentos para no despilfarrar, para tomar conciencia de su valor y cuidar así de las personas y de nuestro planeta.

Se trata de “Menú-RE", un proyecto de aprovechamiento de catering que coordina Carlo Stella, un joven voluntario, en el arciprestazgo de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes. Gracias a esta iniciativa en el último año se han recogido cerca de 3 toneladas de alimentos que se iban a tirar a la basura.

La propuesta es aprovechar esas comidas de algunos centros escolares que no se consumen en su totalidad a diario, para evitar tirarlas y llevarlas al Centro de Distribución de Alimentos de la vicaría, cumpliendo con todas las medidas de transporte, seguridad e higiene necesarias y establecidas.

Estos alimentos se entregan a personas y familias vulnerables y con escasos recursos económicos o ningún medio para poder cocinar. Hablamos de muchas familias que viven en habitaciones alquiladas sin derecho a cocina. Y la comida la solicitan a través de las parroquias que son las que se coordinan con el Centro de Distribución de Alimentos.

Como nos dicen desde la la Vicaría I “esta iniciativa tiene impactos medioambientales, económicos y éticos muy importantes”. Por un lado, los colegios -donde se transmiten importantes valores al alumnado- fomentan el aprovechamiento de los alimentos y sensibilizan sobre esta práctica, cada vez más extendida, a través de charlas y dinámicas para ellos y sus familias. Y por otra parte, el centro arciprestal de Cáritas diversifica su gestión y amplía su ayuda social a aquella parte de la población cercana con situaciones muy complicadas.

El proyecto se inició en enero de 2022, impulsado por Carlo quien se embarcó en esta aventura en 2022 “escandalizado por el derroche de comida que se tiraba de los comedores escolares”. Por eso quiso llamar la atención sobre esta situación e hizo la propuesta Cáritas Vicaría I.

Actualmente colaboran varios colegios de la Moraleja: San Patricio (con dos centros próximos, para primaria y secundaria), King´s College, Runnymede y próximamente el colegio Aldovea.

El proyecto es valorado positivamente por las personas solicitantes, voluntarias, técnicos y centros educativos. “Hemos valorado la conveniencia del proyecto, por atender a una necesidad constatada, y la buena práctica con que se está realizando”, aseguran desde Vicaría I, y agradecen la "colaboración altruista de los centros escolares y la dedicación de las personas voluntarias".

Galería multimedia

#vicaria1 #centrodistribucionalimentos #catering #menure #centroseducativos