Cáritas y la situación de los refugiados

Cáritas Madrid 18 de Febrero de 2016

Estamos donde nadie quiere estar. Tenemos que defender la causa de los más débiles. No estamos faltos de ideas, estamos faltos de solidaridad.

Estamos donde nadie quiere estar. Tenemos que defender la causa de los más débiles. No estamos faltos de ideas, estamos faltos de solidaridad.


Cáritas Madrid. 19 de febrero de 2016.- En la parroquia Reina del Cielo, situada en la Vicaría III,  se celebró el martes 16, una charla-coloquio, con la participación de Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española, con el tema de “Cáritas y la situación de los refugiados”.


Más de 150 personas abarrotaron el local de la parroquia, siguiendo con gran interés el acto.


El ponente afirmó que en Europa no tenemos una crisis de refugio, sino una crisis de solidaridad. Destacó que 23.000 personas han perdido la vida tratando de llegar a Europa, desde el año 2000 al 2013. Que en 2015 entraron en Europa 700.000 refugiados.


La Unión Europea sólo ha reubicado a 86.000 de los 160.000 a los que se comprometió. Lo que si ha hecho es construir 260 Km. de cemento y alambre para evitar su entrada, con un esfuerzo económico y de ingeniería. Se está intentando una externalización de fronteras, se intenta que el sufrimiento esté lejos de nosotros. España tiene reubicados a 18 personas de los 16.000 a los que se comprometió.


Destacó que la Iglesia ya está trabajando en  Siria, Líbano, Marruecos, Lampedusa …… El 50% de los atendidos son migrantes y el 50% de religión musulmana. Estamos donde nadie quiere estar. Tenemos que defender la causa de los más débiles. No estamos faltos de ideas, estamos faltos de solidaridad.


Tenemos tres caminos de actuación: servir, acompañar y defender. En Europa falta una voluntad política clara. La mayoría de los emigrantes quieren ir a países del norte de Europa, por razones jurídicas y redes familiares. Entre las autoridades hay una gran obsesión con los temas de seguridad. Como resumen, una falta de una política migratoria.


Se cerró el acto con un coloquio. y todos salimos con la idea de que nuestro pequeño esfuerzo, nuestro granito de arena, con otros muchos granitos, puede contribuir a hacer un mundo mas justo y solidario.  

 

Volver