Cáritas Vicaría IV trabaja por la creación y el fortalecimiento de sus equipos de Cáritas Parroquial

Cáritas Madrid 22 de Febrero de 2013

Cáritas es la Iglesia en el ejercicio organizado de la caridad. Todos los que trabajamos en la acción caritativa y social de la Iglesia necesitamos crecer en el testimonio de la caridad, para que el ejercicio de la misma se lleve a cabo conforme a las exigencia del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia.

Necesitamos crecer en la conciencia de que la acción caritativa y social de la Iglesia puede ser evangelizadora de muchas maneras: por lo que hacemos y por el modo como lo hacemos, por las motivaciones y el sentido de lo que hacemos, por los efectos de lo que hacemos y por los cambios que promovemos, por el acompañamiento y por el Mensaje del Evangelio que podemos anunciar en lo que hacemos.

Para llevar a cabo todo esto, se necesita un impulso en nuestras comunidades cristianas, para que la atención a los pobres sea testimonio auténtico y veraz de la fe que profesamos, y convocando a nuevos voluntarios, sepamos crear una estructura organizativa digna y suficiente para que sea cauce del amor de Dios y llegue a aquellos que más lo necesitan.

El Equipo de Cáritas Parroquial se define entonces como un grupo de personas organizadas con objetivos comunes que COORDINA toda la variada y rica acción socio-caritativa que la parroquia realiza. Su misión consiste en ayudar a la Parroquia a vivir comunitariamente el precepto de la caridad y la opción por los más pobres. Las funciones principales de este Equipo son cuatro: a) La Sensibilización de la Comunidad Cristiana y del barrio; b) El acompañamiento y la formación del voluntariado; c) La Acción Social a través de proyectos y servicios y por último; d) La coordinación con el tejido social del entorno: junta de distrito, asociaciones…
Desde Cáritas Vicaría IV, tenemos como meta impulsar en las parroquias la creación y el fortalecimiento de los Equipos de Cáritas Parroquiales. En gran parte de las parroquias la labor de Cáritas se limita a la Acogida, siendo ésta una tarea fundamental más no la única que se debe llevar a cabo.

Se han llevado a cabo dos jornadas con un grupo de parroquias de nuestro territorio.  Partiendo de una dinámica muy participativa, se han detectado dos dificultades que obstaculizan la creación/fortalecimiento del Equipo de Cáritas Parroquial. A partir de ahora, pasamos a convertir los obstáculos en desafíos que serán el punto de partida para ir trabajando paso a paso y para establecer unas líneas de acción, entrando así a la etapa de planeación. Al terminar las jornadas de trabajo cada parroquia se compromete a trabajar hasta el próximo encuentro las estrategias establecidas entre todos los participantes.

Volver