Cáritas pone a la persona en el centro de su acción

Cáritas Madrid 18 de Enero de 2019

Proporcionar un Servicio de Economato Solidario "Cáritas Multiplica" de Vicaría VIII permite el acceso a productos de primera necesidad a personas y familias con necesidades y en proceso de acompañamiento social, es decir, familias y personas conocidas y ayudadas desde Cáritas

Proporcionar un Servicio de Economato Solidario "Cáritas Multiplica" de Vicaría VIII permite el acceso a productos de primera necesidad a personas y familias con necesidades y en proceso de acompañamiento social, es decir, familias y personas conocidas y ayudadas desde Cáritas.


Cáritas Madrid. 18 de enero de 2019.- La pobreza y la creciente desigualdad social afectan cada vez más el acceso a los derechos fundamentales y, a su vez, a las necesidades más básicas para un desarrollo saludable de la vida. Las personas y familias en una situación económica precaria se enferman con más frecuencia y sus estados generales de salud y bienestar son inferiores a la media. Atender las necesidades básicas y urgentes de estas personas es imprescindible para garantizar su salud en sentido amplio, según recoge la OMS. 


Para dar respuesta a las necesidades existentes nació el proyecto de Economato Solidario en 2014.  

 

Pretendemos apoyar a familias y personas en situación de necesidad a través de un Economato donde las familias acceden a productos de primera necesidad tanto de alimentación como de higiene personal y del domicilio, al 20% del coste del mercado, lo que supone un ahorro importante en su economía. Los productos son variados tanto de ultramarinos como carne y pescado congelados, lácteos, etc., intentando facilitar una dieta completa y variada.  

 

Cáritas pone a la persona en el centro de su acción, valorando no solo las necesidades inmediatas, sino también las cualidades que cada persona pueda aportar para ser la protagonista de su proceso. El lugar privilegiado de Cáritas para desarrollar esta acción es el trabajo de base, que se realiza a través de las acogidas parroquiales, donde los voluntarios realizan un trabajo cercano, sencillo y esperanzador. 

 

En las Cáritas parroquiales se acoge a las familias desde una escucha activa, valorando cada caso individualmente y poniendo al servicio de las personas los recursos más adecuados en cada momento.  

 

En este itinerario, el economato es una herramienta más dentro del acompañamiento, que nos sirve no sólo para cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene, sino también para trabajar con las familias una mejor organización en la economía doméstica, capacidad de ahorro, trabajar hábitos saludables, nutrición, una cesta de la compra adecuada a las necesidades…  


Proporcionar un Servicio de Economato Solidario que permita el acceso a productos de primera necesidad a personas y familias con necesidades y en proceso de acompañamiento social, es decir, familias y personas conocidas y ayudadas desde Cáritas.


Volver