CÁRITAS MADRID TE DESEA UNA FELIZ NAVIDAD

Cáritas Madrid 25 de Diciembre de 2021

El Ángel les dijo: «No temáis, porque os traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Y esto os servirá de señal: encontra- réis a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre». (Lucas, 2)

Nos acercamos a la celebración de la Navidad, tiempo de alegría y tiempo de dejarnos sorprender por el misterio de Dios a quien contemplamos acostado en un pesebre.

 

Dios se acerca a la humanidad y se acerca en lo pequeño, en lo frágil, en lo humilde. Se hace hombre como nosotros y, también como nosotros, experimenta hambre, frío, sueño..., incluso le vemos recién nacido desplazándose a otro país...

 

La fe cristiana nos mueve a valorar lo pequeño, a saber encontrar a Dios en lo débil, a reconocer a Dios en todas las personas y en todas sus circunstancias. Hacer oración estos días con los pasajes del nacimiento de Jesús nos empuja a fijarnos en las necesidades del otro, a salir a su encuentro y a dejarnos afectar por sus rea- lidades.

 

El papa Francisco en la V Jornada Mundial de los Pobres nos exhortaba a «salir al encuentro de los pobres, allí donde estén».

 

«No podemos esperar –afirmaba en su mensaje– a que llamen a nuestra puerta, es urgente que vayamos nosotros a encontrarlos en sus casas, en los hospitales y en las resi- dencias asistenciales, en las calles y en los rincones oscuros donde a veces se esconden, en los centros de refugio y acogida... Es importante entender cómo se sienten, qué perciben y qué deseos tienen en el corazón».

 

De esta propuesta de salir al encuentro de quienes más nos necesitan, nace el lema de nuestra campaña de Navidad de este año, «Esta Navidad, cada portal importa».

 

Desde Cáritas Diocesana de Madrid queremos acercarnos a «esos portales», lugares sagrados, donde hay necesidades y desde allí ofrecer acogida, ayuda y acompañamiento. Salgamos a su encuentro y no pasemos de largo, que nos importe la vida de nuestros hermanos.

Al acercarse el final del 2021 inevitablemente echamos la vista atrás y hacemos balance de lo que ha sido para Cáritas este año.

 

En primer lugar, brotan del corazón los nombres de los que nos han dejado y están ya en los brazos del Padre. Agradecemos a Dios sus vidas.

 

Este agradecimiento se extiende a tantas y tantas personas que de distintas maneras colaboran en nuestros proyectos, personas que trabajan y rezan por Cáritas: voluntarias, contratadas, donantes, oran- tes..., entre todos llevamos a cabo nuestra misión y podemos dar un poco de acogida y calor a quien lo necesite.

 

Por último, me es grato recordar alguna de las celebraciones que hemos vivido recientemente:

 

• Décimo aniversario del Hogar Santa Bárbara, donde late la vida y por el que han pasado más de 130 mamás y de 140 bebés.

• Inauguración del Campus de Cáritas Madrid en el ensanche de Vallecas, donde se va favorecer la capacitación para poder conseguir un empleo, principalmente a los jóvenes, pero también a toda persona con necesidad de encontrar un trabajo.

• Las nuevas instalaciones de CEDIA, los pisos para jóvenes sin hogar, las nuevas tiendas de ropa de segunda mano, los equipos de apoyo a las Acogidas Parroquiales, el nuevo impulso al acercamiento y acogida a los mayores, las nuevas estrategias para la vivienda...

 

Y con mucho dolor seguimos viendo que quince meses más tarde los habitantes del Sector VI de Cañada Real siguen sin tener luz.

 

Sin duda alguna, acaba un año intenso, con la expectativa de superar la pandemia, que tantas vidas ha marcado, y con la incertidumbre de que podamos retomar la normalidad en una sociedad que ha cambiado para siempre.

 

Pedimos a María que nos enseñe a estar con su hijo, a ser fieles a su mensaje, a reconocerle en el hermano.

 

¡Feliz Navidad!

 

Luis Hernández Vozmediano

Director Diocesano de Cáritas de Madrid

Volver