Cáritas celebró la webinar “Las personas sin hogar con problemas de salud mental”

Cáritas Madrid 23 de Octubre de 2020

Webinar sobre “Las personas sin hogar con problemas de salud mental”, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre, y de las Personas Sin Hogar, 25 de octubre

Webinar sobre “Las personas sin hogar con problemas de salud mental”, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre, y de las Personas Sin Hogar, 25 de octubre.


Cáritas Madrid. 23 octubre 2020.- Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre, y de las Personas Sin Hogar, 25 de octubre, Cáritas Madrid celebró un seminario online sobre “Las personas sin hogar con problemas de salud mental”, con la participación de Francisco Recalde, director del Centro PRISEMI, y la moderación de María Ángeles López Romero, directora de la Editorial San Pablo.

 

PRISEMI es el programa de la comunidad de Madrid de pisos supervisados y programas de apoyo a la reinserción social de personas con enfermedad mental grave y crónica en situación de exclusión, perteneciente a la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y gestionado por la empresa Grupo Exter S.A.


Carecer de vivienda en pandemia

 

“Si carecer de vivienda es una tragedia, en esta situación más aun, porque como todos sabemos, disponer de un hogar permite proteger la salud y la vida frente al coronavirus”, indicó la directora editorial para introducir el tema de debate.

 

Las situaciones de calle están asociadas a los trastornos mentales, bien porque la enfermedad y una asistencia sanitaria a lo mejor insuficiente les deja a la intemperie, o bien porque la pérdida de una vivienda desencadena dichos trastornos, matizó López Romero.


La labor de PRISEMI

 

Francisco Recalde señaló dos factores que ayudan a definir el perfil de las personas que sufren sinhogarismo hoy día: Por un lado, -explicó- están las personas que tienen dificultades a nivel personal (por ejemplo, personas con problemas para planificar su vida, que tienen alguna minusvalía, o problema de salud mental, consumo, red social deficitaria, sin protección familiar, etc), y por otro lado, hay otros factores que no dependen de la persona, que dependen de la estructura política. Si hubiera más apoyo a personas con pensión no contributiva, si hubiera más viviendas sociales… habría menos gente en la calle, ha explicado el experto en personas sin hogar.

 

PRISEMI surgió de la reforma psiquiátrica, cuando se cerraron los psiquiátricos y se propuso integrar a las personas con enfermedades mentales en los centro de salud y hospitales generales, relató Recalde. “En ese momento se vio que hacía falta una serie de apoyos psicosociales para que estas personas pudieran vivir en su casa de una manera normalizada”. Entonces se quedaron recursos (los centros días…) pero se vio desde el principio que las personas sin hogar no iban a ir a esos centros, por eso se creó el PRISEMI, para orientar a estas personas que viven en la calle.

Volver