Carifood, una nueva empresa de inserción social

Cáritas Madrid 30 de Marzo de 2017

Carifood es la nueva cafetería situada en la Universidad de Magisterio, Escuni, de la Conferencia Episcopal Española, con unos 800 alumnos anuales

Carifood es la nueva cafetería situada en la universidad de magisterio, Escuni, de la Conferencia Episcopal Española, con unos 800 alumnos anuales.


Cáritas Madrid. 30 de noviembre de 2017.-Esta nueva empresa de hostelería formará y capacitará a muchas personas en este sector. Pero ¿Qué es una empresa de inserción laboral? según el decreto de gobierno una empresa de inserción laboral es una sociedad mercantil o sociedad cooperativa legalmente constituida que, debidamente calificada por los organismos autonómicos competentes en la materia, realice cualquier actividad económica de producción de bienes y servicios, cuyo objeto social tenga como fin la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario.


Como requisitos fundamentales estas empresas deben mantener un porcentaje de trabajadores en proceso de inserción, cualquiera que sea la modalidad de contratación, de al menos el 30 por ciento durante los primeros tres años de actividad y de al menos el 50 por ciento del total de la plantilla a partir del cuarto año, no pudiendo ser el número de aquéllos inferior a dos. Deben aplicar, al menos, el 80 por ciento de los resultados o excedentes disponibles obtenidos en cada ejercicio a la mejora o ampliación de sus estructuras productivas y de inserción.


Y ¿por qué una empresa de hostelería?, Cáritas Diocesana lleva años apostando por la capacitación en auxiliares de cocina y ayudantes a camarero que son, hoy por hoy, uno de los mayores sectores de contratación que hay en el mercado laboral.


Los cursos de auxiliar de cocina y ayudante a camarero se imparten en la Escuela de Hostelería de Madrid, la mejor escuela de la ciudad con un gran reconocimiento en el sector y cuyo objetivo es capacitarles para iniciarse en la profesión siendo capaces de ejercer como auxiliares. En 100 horas son capaces de ser competentes en hacer ciertas funciones de lo que hace un auxiliar de cocina y ayudante de camarero.


La intención es que la persona que tenga este objetivo laboral pueda hacerlo y capacitarse.


El perfil de las personas que hacen estos cursos son algo más hombres que mujeres, de  entre 30 y 55 años, con capacidad física para poder desempeñar el trabajo que en hostelería no es fácil.


Estos cursos tienen muchas inserciones laborales en Madrid y aquellos que sean capaces de aportar el diploma y pasar la prueba que les suelen hacer encuentran trabajo.


La nueva empresa de inserción Carifood es el lugar donde algunas de estas personas podrán iniciarse en la profesión y mejorar, a través de este empleo, la capacitación que se les ha dado en la Escuela de Hostelería.


Entrevistamos a Enriqueta alumna del curso de auxiliar de cocina:

¿Cómo llegaste a este curso de Cáritas Madrid?

Por medio de la trabajadora social de Cáritas


¿Qué te ha aportado este curso?

Pues me ha aportado más seguridad, me han enseñado a hacer platos que no sabia, compañerismo y trabajar en grupo.


¿Crees que te ha dado nuevas oportunidades?

Claro, todo lo que sea aprender y tener más formación claro que te abre puertas.


¿Qué tipo de trabajo te gustaría encontrar?

Algo de cocina me gustaría mucho.


¿Cómo te ves en el futuro?

Espero que con trabajo y mejor de lo que ahora estoy.


Entrevistamos a Celso, alumno del curso de ayudante de camarero y una de las personas que está dentro del proceso de selección de Carifood, nueva empresa de inserción social.


¿Cómo llegaste a este curso de Cáritas Madrid?

A través de la parroquia de mi barrio, llevo en paro tres años y antes me dedicaba a la hostelería.


¿Qué te ha aportado este curso?

Me ha dado mucha técnica, yo he trabajado duro pero aquí te enseñan como si fueras a trabajar en un hotel de 5 estrellas y yo estaba acostumbrado a bares normales.


¿Crees que te ha dado nuevas oportunidades?

Desde luego, además de la confianza que Cáritas ha puesto en mi evidentemente estaba convencido que si no salgo de aquí con trabajo lo voy a  conseguir en breve. Sobre todo me ha dado esperanza.


¿Qué significaría para ti entrar a formar parte del equipo de Carifood?

Lo significa todo, sería un reto muy divertido pero sobre todo muy emocionante porque me han explicado cual es el objetivo y me encanta, quiero participar de ese pequeño reto.


Las empresas de inserción de Cáritas Diocesana pretenden “enseñar a trabajar, trabajando” y de esta forma ayudamos a las personas a incorporarse en el mercado laboral normalizado.


Las empresas de inserción social de Fundación Labora, apoyada por Cáritas Madrid son Asiscar, S.L. (de mensajería y mudanzas), Taller 99 (de confección industrial, marroquinería y confección infantil) y Carifood (de hostelería).


Carifood es la nueva cafetería situada en la Universidad de Magisterio, Escuni, de la Conferencia Episcopal Española, con unos 800 alumnos anuales.


Una de las apuestas más importantes del Servicio Diocesano de Empleo de Cáritas Madrid a nivel formativo es la hostelería llevamos muchos años impartiendo unos cursos de auxiliar de cocina y auxiliar de camarero en la escuela de hostelería de Madrid y casi 100 alumnos pasan por estos cursos cada año pues nos aprecia que eso enlazaba muy bien con que hubiera una empresa de inserción dedicada a la hostelería, donde algunos de esos chicos pudieran pasar por aquí y terminar de aprender el oficio, porque los profesores de la escuela dicen que tenemos chicos muy válidos pero que donde se termina de aprender el oficio es en la repetición del trabajo diario. Y este es el objetivo principal de la empresa que los chicos acaben de formarse.


Con una plantilla inicial de un auxiliar de cocina, dos camareros, ellos tres de inserción y un jefe de sala de estructura que sería el encargado y quién enseñará el oficio a los chicos, claro.


Pero no podemos olvidar que además del trabajo técnico que han de desarrollar y aprender, también tienen que trabajar las competencias personales y sociales que se trabajan junto con el técnico de inserción laboral que les acompañará en todo ese proceso. Los chicos no solo tienen obligación de cumplir su horario y las funciones que se les asigna si no que también han de tener una reunión semanal o quincenal con el técnico, que trabaja con ellos todas estas competencias tan importantes para mejorar la empleabilidad.


Porque las empresas de inserción son los lugares donde “aprendemos a trabajar trabajando”, estas personas trabajan en un ambiente protegido, donde se cuida más a las personas. Se las acompaña cada día para mejorar su empleabilidad y lograr suplir los fallos y las dificultades que se puedan encontrar en el desempeño de su oficio. Es una empresa “especial”.


La idea es que estas personas de inserción estén un año con nosotros, tiempo suficiente para aprender el oficio y así podemos ser una empresa que de más oportunidades a más gente.


El servicio que se va a ofrecer en esta cafetería es desde las 8 de la mañana hasta las 17h de la tarde, para abarcar los desayunos y las comidas, dando café, bollería, platos combinados y menús. Además damos la opción de dar comidas para llevar para que los chicos puedan llevarse las cenas.


¿Las expectativas que se tienen en esta nueva empresa de inserción?

Muchísimas, estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto, con mucha ilusión porque es una empresa nueva en un sector que tiene muchas posibilidades, muchas ofertas de trabajo y la expectativa es que funcione, que los chicos aprendan el oficio y salgan contentos y preparados de aquí.


La primera hornada de contratados en inserción es muy importante porque es el arranque de la empresa, todos los entrevistados han sido de los últimos cursos impartidos en la escuela de hostelería y tres de ellos son los que comienzan en esta nueva aventura laboral. A las personas que hemos entrevistado estaban muy ilusionados, por encima de las horas, del sueldo que van a percibir, esta la ilusión de comenzar algo nuevo con nosotros y que ellos van a ser los creadores de esto. Eso me gustó mucho de todos, de hecho a alguno hubo que frenarle la ilusión porque no todos pueden ser contratados. Esto ha sido lo más duro de todo, porque si pudiéramos contratar a todos sería estupendo.


Esta empresa es un gran reto para nosotros, somos un servicio totalmente al público, los chicos aprenden continuamente, cómo hacer un buen servicio, tratar bien al cliente, pero estamos seguros que vamos a tirar sin problema y van a aprovechar muy bien esta oportunidad.

Volver