Campo de Trabajo: Una experiencia de voluntariado, una experiencia de vida

Cáritas Madrid 3 de Julio de 2019

Jóvenes de distintas ciudades están viviendo una experiencia de voluntariado en proyectos de Cáritas Diocesana de Madrid con entusiasmo y disponibilidad hacia las personas que más lo necesitan.

Cáritas Madrid. 1 de julio de 2019.- Este fin de semana Cáritas apelaba al copromiso personal y comunitario para responder a la "fatiga de la compasión", en la declaración publicada tras la LXXVII Asamblea General que reunión a representantes de las Cáritas Diocesanas de toda España.

También se dijo que había que estimular dentro de Cáritas la participación de los jóvenes, quienes con su sensibilidad, entusiasmo y disponibilidad para el cambio pueden aportar al anuncio en la sociedad actual de las Bienaventuranzas de las personas que sufren.

Durante este mes de julio, Cáritas Diocesana de Madrid está invitando a los jóvenes a ponerse en marcha, para mejorar el mundo, incorporándose en las Colonias Urbanas y en los proyectos para personas en situación de Exclusión Social. Dentro de estas propuestas se encuentra el Campo de Trabajo "Verano 2019", donde jóvenes de distintas ciudades, como Madrid, San Sebastián, Valencia, Bilbao y Vitoria están conviviendo en la parroquia San Juan de la Cruz, y durante el día van a distintos proyectos de Cáritas a realizar voluntariado. Esta experiencia durará hasta el 14 de julio.

Un Campo de Trabajo es una actividad en la que un grupo de jóvenes se comprometen de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar, durante un periodo de tiempo, un trabajo de intervención social, que se complementa con otras actividades. Por las tardes y los fines de semana se están acercando a distintos proyectos de Cáritas para conocerlos y reflexionar sobre la realidad de las personas que allí son atendidas y acompañadas. También hay espacios para la formación y la reflexión.

“Te hace conocer otras realidades que no sabías que existían”, “valoras lo que tienes” o "las sonrisas de las niñas y niños de las Colonias nos hacen entender que la vida es necesario compartirla con los demás", son algunas de las enseñanzas que están aprendiendo estos jóvenes.

Hay que destacar la ilusión, la sensibilidad, el entusiasmo... que están poniendo los jóvenes en los proyectos en los que están realizando su voluntariado, y todo ello, a pesar de esta ola de calor que estamos viviendo, y de dormir en colchonetas, sin quejarse de nada.

Hasta el domingo 14 estarán viviendo esta intensa experiencia de la que os iremos informando.