Caminamos por la conversión ecológica

Cáritas Madrid 13 de Febrero de 2019

Actuaciones respetuosas con el medioambiente de la parroquia de Nuestra Señora del Valle de la Vicaría IV.

Cáritas Madrid. 13 de febrero de 2019.- La parroquia de Nuestra Señora del Valle lleva a cabo una serie de actuaciones sostenibles en consonancia con el mensaje de la encíclica "Laudato Si" del papa Francisco. En esta tarea están involucradas, además de Pablo, el párroco, muchas personas voluntarias como Angelines.

Nos cuenta Carlos, voluntario responsable de la acogida parroquial y miembro del equipo de trabajo de la Vicaría IV sobre cuidado del planeta, que entre las acciones realizadas destacan las que tienen por objeto Reutilizar:

-Gafas para Uganda a través de la ONG Babies Uganda

-Recogida de móviles para la ONG Oxfam Intermon

-Se reciben medicamentos no caducados (al menos con dos meses antes de su fecha de caducidad y en su caja original) y se llevan al dispensario San Antonio y a Karibu, para que se prescriban a personas sin recursos.

-Recogida de ropa usada para Moda-Re, el proyecto de Cáritas Madrid.

-También se recogen tapones de plástico para que se puedan Reciclar a través de la Fundación Seur.

Además de lo anterior, desde hace dos años, una vez al mes se reúne en la parroquia un grupo de Cáritas, y dos veces al mes, el grupo “Cristianos y sociedad actual” para trabajar con la encíclica Laudato Si, de la mano de Javier Iturgaiz, anterior párroco de Ntra. Sra. del Valle. Se organizan charlas, talleres, etc. dirigidas a todo el barrio, no sólo a los feligreses de la parroquia, sobre la crisis ecosocial. Encuentros muy importantes para "tomar conciencia de nuestra responsabilidad de custodia de la Tierra, para recuperar un estilo de vida sencillo, basado en Reducir nuestro consumismo".

Como dicen en el Valle, aunque ya hayamos cambiado las bombillas por Leds, y dejado de comprar vasos y platos de plástico para las fiestas, aún hay mucho camino por recorrer para una verdadera conversión ecológica.