Así actuamos para hacer hogares cálidos y confortables... Hogares dignos

Cáritas Madrid 2 de Febrero de 2020

Más de 41 hogares de personas en situación de vulnerabilidad han conseguido ser más confortables, sostenibles y eficientes gracias a las reformas y rehabilitaciones exprés realizadas con la colaboración de Cáritas Madrid y la Fundación Naturgy.

Cáritas Madrid. 31 de enero de 2020.- En Madrid hay miles de hogares en los que las familias no pueden pagar las facturas de la energía mínima para vivir dignamente y cálidamente. Comúnmente se llama “pobreza energética” o “consumidores vulnerables”, y es un término que define a las familias con economías muy frágiles para las que es imposible pagar el coste de la calefacción o del agua caliente.

Hace poco más de un año, en octubre de 2018, Cáritas Madrid inició un proyecto para dignificar la situación de estas familias. Lo hizo de la mano de la Fundación Naturgy y del Fondo Solidario de Rehabilitación Energética. El objetivo es financiar mejoras exprés en viviendas de familias en riesgo social para hacerlas más dignas, habitables, cálidas... Además de cofinanciar con Naturgy las rehabilitaciones, desde Cáritas Madrid identificamos a los beneficiarios de estas reformas exprés para mejorar la eficiencia de sus hogares y por tanto abaratar el coste de las facturas de los suministros.

Estas reformas se llevan a cabo a través de dos tipos de actuación: las acciones activas, que están encaminadas a reducir el consumo (cambio de calentadores o calderas, placas de cocina y otros electrodomésticos de bajo consumo…); y acciones pasivas, encaminadas a reducir el coste energético (labores de carpintería, aislamientos térmicos, etc).

El resultado son hogares más cálidos y eficientes, es decir, que requieren de menos gasto para calentarse y que no son tan calurosos en verano. Solo en el primer año de convenio hemos conseguido que 41 familias tengan un hogar eficiente y más sostenible. De estas familias, diez de ellas eran numerosas, más de la mitad (24) monomarentales y en ocho de éstas vivían personas solas. Son familias que siguen aplicando estrategias de supervivencia para la vida cotidiana como solicitar ayudas, reducir gastos y muchas veces decidir entre comer o pagar las facturas.

Además de estas rehabilitaciones exprés cofinanciadas con Naturgy, desde Cáritas Madrid también damos ayudas concretas a las familias para el pago de facturas que no pueden asumir y contamos con servicios de asesoría energética en los que les enseñamos a hacer un uso responsable de la energía, a conocer las tarifas, el funcionamiento de los contadores, a regular la temperatura del frigorífico o los tiempos de ventilación de una vivienda.

Porque el hecho de que una familia no pueda mantener en invierno su hogar a una temperatura mínima no sólo supone pasar frío, también genera tensiones, enfermedades, aislamiento social, absentismo escolar y muchas otras dificultades que repercuten en todos los ámbitos de su vida.

Rosalía Portela, subdirectora del Servicio Diocesano de Vivienda y Fundación Constructora Benéfica de Cáritas Madrid, afirma que "buscamos que las familias, más que un techo, disfruten de un hogar y, sobre todo, de la calidez del hogar. La colaboración con la Fundación Naturgy nos permite hacer frente a pequeñas reformas de ventanas que cierran mal, puertas por las que se escapa el frío, sustitución de lámparas muy antiguas ... Y más allá de la mejora en las casas, esta co ción nos permite también dialogar con las familias y abordar con ellas la formación sobre un consumo responsable y eficiente de la energía ".

En la imagen: Ana y Patri, beneficiarias de una de las reformas exprés realizada por Cáritas Madrid y Fundación Naturgy para el aislamiento de su vivienda.
LEE AQUÍ SU HISTORIA