Aprender el valor de la naturaleza y del cuidado de las especies con los animales del Zoo
Cáritas Madrid 30 de Mayo de 2019Los chicos y chicas del residencial Jubileo 2000 visitaron por primera vez el Zoo de Madrid coincidiendo con el Día de la Diversidad Biológica: una oportunidad única para concienciarse de la importancia del cuidado del planeta, de sus especies y del entorno en el que viven.
Los chicos y chicas del residencial Jubileo 2000 visitaron por primera vez el Zoo de Madrid: una oportunidad única para concienciarse de la importancia del cuidado del planeta, de sus especies y del entorno en el que viven.
Cáritas Madrid. 17 de mayo de 2019. Más allá del acompañamiento socio educativo que durante todo el año hacemos a los niños y niñas del Centro Educacional para menores del Residencial para familias Jubileo 2000 de Cáritas Diocesana de Madrid, cada cierto tiempo intentamos realizar con ellos alguna actividad especial para fomentar su integración y disfrutar de experiencias a las que habitualmente no tenemos acceso.
Este mes de mayo, nos surgió la oportunidad de visitar el Zoológico de Madrid; una actividad extraordinaria que disfrutaron los pre-adolescentes y adolescentes de Jubileo, ya que hasta ese momento sólo habían podido ver los animales que allí viven a través de la pantalla. Contemplar por primera vez una jirafa, un oso panda, koalas o pingüinos fue una experiencia que nunca olvidarán y que quedó reflejada en sus caras. Fue además una forma muy especial de entender la importancia que tiene cuidar el planeta, las especies que en él convivimos, así como los recursos que tiene y que muchos son escasos y muy necesarios, todo ello a sólo unos días de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, una jornada señalada por la ONU para llamar la atención sobre la necesidad deconservar la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se derivan de la utilización de los recursos.
Los chicos pudieron disfrutar de dos exhibiciones. La primera fue de leones marinos, un espectáculo educativo donde nos informaron sobre las características y peculiaridades de estos animales de agua; la segunda fue de delfines, con la que más de uno se quedó con ganas de tirarse al agua y poder nadar junto a ellos. En estas dos exhibiciones pudimos comprender el daño que materiales que no son biodegradables, como el plástico, pueden hacer a estos animales y al ecosistema en el que viven.
Durante la comida (preparada por las familias del residencial) nos dio tiempo a reflexionar sobre lo vivido y tener una experiencia completa de concienciación sobre la importancia de luchar por las especies que habitan el planeta, sobre todo las que están en riesgo de extinción.