"Aprendemos a trabajar, trabajando"

Cáritas Madrid 31 de Marzo de 2017

Asiscar es una empresa de inserción social de Fundación Labora, apoyada por Cáritas Madrid, que pretende "enseñar a trabajar, trabajando", para ayudar a las personas a incorporarse en el mercado laboral normalizado

Asiscar es una empresa de inserción social de Fundación Labora, apoyada por Cáritas Madrid, que pretende "enseñar a trabajar, trabajando", para ayudar a las personas a incorporarse en el mercado laboral normalizado.

 

 

Cáritas Madrid. 31 de marzo de 2017.- Nos acercamos a la empresa de inseción de Fundación Labora, apoyada por Cáritas Madrid, llamada ASISCAR para conocer más de cerca en qué consisten una empresa de inserción.


Para el desarrollo de estas empresas sociales es fundamental el papel que juega el técnico de inserción sociolaboral, estas personas son las que acompañan durante todo el proceso a los trabajadores de las empresas de inserción. Son su apoyo, su ánimo en los malos momentos y a veces sus psicólogos, han de amoldarse al momento por el que pasa cada trabajador y facilitarles las herramientas necesarias para salir adelante en un mercado laboral normalizado.


Hoy hablamos con Amaya, técnico de inserción sociolaboral del Servicio Diocesano de Empleo de Cáritas Madrid que acompaña a muchas de las personas contratadas en inserción en Asiscar.


¿En que consiste tu trabajo?

Mi objetivo principal es aumentar el nivel de empleabilidad de la persona cuando accede a la empresa de inserción. Por un lado esta el previo que es el proceso de selección y accede a trabajar en una de nuestras empresas de inserción, Taller 99, Asiscar y ahora, Carifood.


La forma de trabajar en estas empresas siempre es la misma, cuando alguien accede a trabajar comenzamos un proceso de acompañamiento y adaptación a la empresa por un lado inician una toma de contacto con lo que es el sector de la actividad y por otro lado comenzamos a trabajar las habilidades sociolaborales, aceptación e normas, adaptación al entorno de la empresa.


Cuando la persona ya ha pasado esa primera fase de 3 meses, aunque depende de cada persona, los tiempos son subjetivos según cada persona.


Pasa a la fase de la mejora de la empleabilidad y definición del proyecto profesional. Comenzamos a trabajar en corcondancia con lo que es la persona. Definitivos su objetivos laborales, donde le gustaría trabajar en un futuro, donde cree que puede trabajar y vemos si los objetivos son realistas si realmente se pueden lograr y diseñamos un itinerario donde marcamos todas las acciones que vamos a ir trabajando a lo largo de este proceso.


En cuanto a  mejora de la empleabilidad la persona aprende a desarrollar de una manera adecuada del oficio. Esta fase dura unos nueve meses aproximadamente, dependiendo de la persona y de aquí pasamos a una búsqueda activa de empleo, y activamos a la persona para que busque activamente y tenga una salida a un trabajo normalizado.


De todas las personas con las que has trabajado en estos procesos, habrá habido gente que ha aprovechado esta oportunidad y gente que no, ¿puedes ponerme algún ejemplo?

Pues en Taller 99 hubo una persona que participó como alumna en el Telar, se hizo un proceso de trabajo de habilidades, competencias transversales y adquirió los conocimientos mínimos y vimos que era un perfil muy bueno de inserción para pasar a la empresa. Nuestra sorpresa fue cuando pasó a Taller 99 y generó un ambiente nefasto entre las propias compañeras, no mostró en ningún momento interés ni motivación por aprender el oficio y tuvo muchos conflictos, principalmente, con otra compañera, fue un elemento muy distorsionador dentro de lo que era la empresa y al final se fue.


Siempre apuestas, siempre crees que la persona va a dar lo máximo de si misma porque esto es una oportunidad, porque te van a formar y la empresa actúa como una figura que te ayuda a recuperar las rutinas las habilidades que ahora mismo no tienen.


Nos dejamos parte de nuestro corazón en estos procesos y da mucha pena ver que la gente no los aprovecha.


Y como ejemplo de casos por los que si que merece la pena mi trabajo es, por ejemplo, Juan Antonio, es un caso de superación porque no podemos olvidar que cuando entró en la empresa llevaba un mes de abstinencia y ha respondido genial.


Y más casos de personas que han llegado a encontrar trabajo antes de finalizar el proceso y eso ha sido gracias a su esfuerzo y trabajo.


¿Después de pasar por estas empresas de inserción hay salidas?

Entre las dos empresas prácticamente todos están trabajando, es un porcentaje alto de éxito y de inserción de las personas aunque no sea de lo que se han formado, pero casi todos están trabajando.


¿Cómo se puede acceder a una empresa de inserción?

Actualmente los gerentes de las empresas de inserción ven la necesidad de contratación y mandamos la oferta de empleo a nuestro territorio, porque uno de las condiciones de contratación es que la persona este en un proceso de  intervención directa con un técnico de la casa, se envían las condiciones del puesto a cubrir a  los recursos institucionales donde se desarrollan estos procesos de intervención con las personas.


Desde estos recursos nos derivan a las personas que consideran que pueden encajar en esta oferta y a partir de este momento nos ponemos en contacto con las personas y se hace un primer proceso de selección donde la subdirección del servicio de empleo junto con la técnico de inserción, que soy yo misma, vemos a los distintos candidatos y valoramos los perfiles que entendemos van a encajar mejor dentro de la empresa, porque cumplen con los requisitos y demás.


Después de esa preselección, la persona pasa una segunda entrevista por el gerente de la empresa y la subdirección del servicio y se analizan los conocimientos más prácticos del candidato y la motivación de la persona y de aquí se decide el candidato para ocupar ese puesto de trabajo.


Es un proceso muy difícil porque dejas a mucha gente fuera pero hay que buscar lo mejor para cada persona y darle la oportunidad a quien este preparado para aprovecharla y luchar por salir adelante.


¿Qué te aporta este trabajo?

Mucho, mi profesión me encanta, porque cada persona a la que atiendes tiene tanto que enseñarte, que si estas dispuesta a aprender de ellos es lo más enriquecedor. Es lo que merece la pena, psicológicamente es muy duro y has de adoptar muchos roles distintos en cada momento además ha de haber y hay una estrecha coordinación con los compañeros del territorio para poder ayudar mejor a la persona que estamos integrando en estas empresas.


Y es muy gratificante cuando vuelven y te cuentan que han encontrado trabajo y que están bien, ¡es lo que mola! Porque has formado parte de su camino, has incidido mucho o poco pero has formado parte, has caminado con ellos.


También hemos querido conocer el punto de vista de uno de los trabajadores de esta empresa de inserción, Juan Antonio, que trabajó durante dos años en Asiscar y ahora sigue trabajando en la empresa cubriendo bajas y echando una mano cuando tienen picos de trabajo nos cuenta que ha significado para él el paso por esta empresa de inserción..


¿Cómo llegaste a Asiscar?

A través de mi trabajadora social porque estábamos mi mujer y yo en un banco pidiendo para comer, nos dijeron que fuéramos a ver a la trabajadora social y al principio nos ayudó con dinero para comer y después de unas entrevistas con ella me mando aquí, me hicieron una entrevista en Asiscar y en Febrero del 2014 comencé a trabajar, hasta febrero de  2016 que ya se me terminó el contrato pero sigo cubriendo bajas y cuentan conmigo cuando tienen más picos de trabajo y ahora estoy buscando trabajo pero con 50 años es un poco difícil.


¿Cómo llegaste a verte pidiendo en la calle con tu mujer?

Yo he estado muchos años en prisión, he sido drogodependiente y ahora llevo sin consumir desde el 3 de febrero de 2014 que me puse en tratamiento y mi vida ha sido siempre robar, porque cuando uno esta metido en el mundo de la droga no tiene ganas de trabajar, ni de nada.


Ahora estamos con muchos apuros porque ahora estoy pagando todo lo de mi vida anterior, me salen unas multas que gracias a este trabajo he podido ir pagando. Me he quitado todas las deudas que tenia con al justicia y ahora estoy mucho mejor.


¿Cómo ha sido trabajar en una empresa de inserción?

Muy bien, ha sido una salvación, el trabajar aquí me ha retirado del todo de la otra vida, era lo que yo necesitaba emplear mi tiempo en algo útil. Para mi esto ha sido la salvación.


¿Y cómo ha sido la relación con tus compañeros?

Los compañeros muy bien, he tenido muy buen trato con todos, nos ayudamos los unos a otros. Ha sido una experiencia genial, ¡yo me quedaría!


¿Y cómo ves el futuro?

Lo veo bastante mal, porque mi mujer tiene una minusvalía en un pulmón y mientras tengo trabajo pueda cubrir los gastos de la casa y médicos pero cuando no tengo la cosa pinta mal. No se si nos vamos a tener que ir del piso porque estamos alquilados pero como ahora estoy trabajando aquí otra vez, hemos hablado con la dueña del piso y  nos deja pagarle poco a poco, entonces como llegamos a ese acuerdo pues ahora vamos tirando.

 

¿Por dónde has buscado trabajo?

He dado bastantes curriculums, he hecho una entrevista en telepizza pero no me han cogido, no se si es por la edad o porque pero yo sigo intentándolo aunque la edad que tengo es un problema. La verdad es que es difícil. Porque mi mujer no puede trabajar a causa de su minusvalía, tenemos una niña de seis años tutelada por la Comunidad de Madrid que vamos a ver una vez al mes y cada vez que voy tengo que pedir una hora en el trabajo y aquí, la verdad, es que nunca me han puesto ninguna pega, todo lo contrario, más que un trabajo es como una familia.

 

Volver