Angie Rodríguez, en el Hogar Santa Bárbara: “Quiero que mi hijo se sienta orgulloso de mí”

Cáritas Madrid 5 de Marzo de 2021

Entre los cinco Proyectos de Mujer que atiende Cáritas Diocesana de Madrid, hay uno muy especial: El Hogar Santa Bárbara es una casa para mujeres embarazadas y sus bebés recién nacidos.

Entre los cinco Proyectos de Mujer que atiende Cáritas Diocesana de Madrid, hay uno muy especial: El Hogar Santa Bárbara es una casa para mujeres embarazadas y sus bebés recién nacidos.

 

Los renglones de la historia de Cáritas Diocesana de Madrid están escritos con miles de testimonios de superación y esperanza: en la vida de Angie Rodríguez ha sucedido un milagro tras otro, en medio de un maratón de obstáculos desde que salió de Honduras en marzo de 2020.

 

Angie entró en España 9 días antes de que se decretara el estado de alarma aquel fatídico 14 de marzo de 2020. Embarazada de 4 meses, acompañada por su madre, la joven hondureña salió de su país en busca de una oportunidad laboral, impotente por los destrozos de los huracanes.

 

El testimonio de esta chica de 18 años abre un horizonte de esperanza ante el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer: frente a las dificultades que la vida presenta, en su camino priman la esperanza, la ilusión y el aprendizaje.

 

Alegría y amistad en el Hogar Santa Bárbara

 

Acompañada por su tía, que también vive en Madrid, dio a luz en agosto y días antes de entrar al Hogar Santa Bárbara, había estado viviendo en la casa de los empleadores de su mamá. A Angie le encantó el ambiente del Hogar cuando llegó, se considera “muy sociable”, le gusta tener amistades, y cuando llegó tuvo una impresión muy positiva, pues había muchas chicas, “eran muy buenas”, y ahora no quiere irse. 

 

Además, la joven describe que tiene “muy buena comunicación con las hermanas”, que son tres, de la congregación de Congregación Amistad Misionera Cristo Obrero: dos de República Dominicana y una de Nicaragua. “Nos ayudan muchísimo, son muy buenas”. 

 

La buena noticia es que Angie ha encontrado una casa bien comunicada con la línea 1 de Metro, donde podrá vivir a partir del viernes con su mamá y otros chicos. “Quiero seguir estudiando porque quiero ser psicóloga”, cuenta Angie, porque le gusta “ser escuchada y escuchar” y le gusta mucho “ayudar a las personas”. 

 

Un futuro prometedor

 

“He mejorado en muchas cosas, entre ellas a comunicarme mejor con las chicas”, relata la joven. “He aprendido muchísimas cosas. Aquí he aprendido a cuidar a mi bebé, también estoy recibiendo cursos; de inglés, y ahorita voy a recibir uno de limpieza”, que lo hará en el Centro de Capacitación San Felipe Neri, de Cáritas Madrid, en Vallecas. “Me gusta mucho estar aquí, ha aprendido muchas cosas: a independizarme”.

 

“Quiero seguir estudiando”, asegura Angie. Es importante para ella tener expectativas de futuro, un horizonte personal y profesional. Cuando salga del Hogar Santa Bárbara, lo primero que quiere la joven es conseguir una guardería para el niño. Lo segundo, un trabajo, y mientras tanto, los fines de semana estudiar, porque ella quiere que su hijo “se sienta orgulloso” de ella. 

Volver