ACORTANDO DISTANCIAS EN EL MUNDO DIGITAL

Cáritas Madrid 11 de Enero de 2022

La digitalización está cada vez más presente. Los centros educativos y las administraciones exigen formación y la adquisición de equipos tecnológicos, lo cual genera desigualdades entre las familias vulnerables y el resto de la sociedad. Para reducirlas, hace dos años arrancaba el proyecto Brecha Digital.

 

Cáritas Madrid inició hace dos años el proyecto Brecha Digital con el objetivo de reducir las desigualdades que provoca la brecha digital entre las familias vulnerables y el resto de la sociedad; y específicamente a la hora de hacer gestiones con la administración o en el ámbito educativo. Estas desigualdades se acrecentaron aún más el año pasado, con la pandemia, cuando se priorizaron las gestiones telemáticas frente a lo presencial. Por eso esta iniciativa nace de las dificultades que la pandemia generaba en las personas que acompaña Cáritas en Madrid a la hora de interlocutar con administraciones e instituciones o con los centros educativos. 

 

El proyecto consiste en un programa de formación impartido por un equipo de voluntariado que asesora a las familias que lo solicitan, adaptándose a las necesidades que se detectan en cada momento. Y también se han distribuido equipos informáticos.

 

En relación a las administraciones, cada vez están más digitalizadas y requieren cita previa para tramitar ayudas familiares. La realidad es que la mayoría de las personas solicitantes no puede beneficiarse de ayudas por falta de capacitación para realizar los trámites. Por ello, el proyecto Brecha Digital enseña a utilizar el sistema Cl@ve, el DNI electrónico o la Tarjeta Sanitaria Virtual para poder acceder a servicios de la AEAT, el INSS, el SEPE, la Comunidad o el

Ayuntamiento de Madrid, sin necesidad de solicitar citas.

 

 

Y en el caso de los centros educativos, muchas de las clases se han seguido de manera virtual, e incluso para cualquier proyecto escolar se requiere acceso a internet o manejar programas informáticos. Por eso era necesario en el caso de los menores que no dispusiesen de equipos o conocimientos proporcionales ambas cosas.

Volver