Abiertas las puertas en verano al ocio educativo

Cáritas Madrid 27 de Agosto de 2021

Así está el programa Centro Abierto que Cáritas Vicaría II organiza hasta finales de este mes para niños y niñas que este verano se han quedado en Madrid.

Así está el programa Centro Abierto que Cáritas Vicaría II organiza hasta finales de este mes para niños y niñas que este verano se han quedado en Madrid.

 

Cáritas Madrid. 27 de agosto de 2021.- Este verano hemos contado con un programa pionero: el Centro Abierto de Cáritas Mádrid, un espacio de ocio educativo para niños, niñas y adolescentes que se ha puesto en marcha en el mes de agosto desde Cáritas Vicaría II.

 

Se trata de ofrecer una alternativa para que los menores que este verano continúan en Madrid puedan participar en actividades lúdicas y de ocio saludable donde desarrollar sus propias capacidades individualmente y en grupo, como son la autonomía o la convivencia.

 

En este sentido, las actividades que se están realizando están orientadas a favorecer el desarrollo intelectual, la visión crítica, hábitos, pautas y normas de interrelación, así como las habilidades comunicativas, el compromiso, la responsabilidad o la toma de decisiones. Todas estas destrezas les permitirán a las y los jóvenes contar con más herramientas para una inclusión activa.

 

Se logra, así, dar continuidad al trabajo que desde la Vicaría II se viene haciendo durante todo el curso con los menores, reforzando el apoyo emocional. Hablamos de más de 50 jóvenes, de entre 13 y 18 años edad, de las zonas de San Blas, La encarnación y Virgen del Coro. 

 

Gracias al Centro Abierto están participando en actividades diversas, como son: talleres de manualidades o gestión emocional; actividades deportivas, juegos y torneos de ajedrez; debates donde tratar asuntos de su entorno que les incumbe como jóvenes y dinámicas grupales; o excursiones a la piscina y salidas culturales. En todas ellas son parte activa, tanto en el desarrollo como en la planificación de las mismas.

 

Desde la Vicaría valoran muy positivamente cómo se está desarrollando el Centro y lo que le aporta a niños y niñas. Pues se trata de menores, de familias con dificultades económicas y afectivas que “hacen muy necesaria la creación de un centro abierto donde poder darles acompañamiento y seguimiento”. 

Volver