10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos

Cáritas Madrid 10 de Diciembre de 2016

Cáritas Internationalis dice que faltan medidas para garantizar la integración de los migrantes y los refugiados

Cáritas Internationalis dice que faltan medidas para garantizar la integración de los migrantes y los refugiados.


Cáritas Madrid. 10 de diciembre de 2016.- Cáritas Internationalis dice que faltan medidas para garantizar la integración de los migrantes y los refugiados al celebrar el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre.


El número de personas en movimiento en busca de mejores oportunidades, a menudo huyendo de los conflictos, el hambre, la persecución religiosa, el cambio climático y los desastres naturales, continúa aumentando. Ese número asciende actualmente a 65 millones de personas, incluidos 21,3 millones de refugiados que han sido forzados a huir de su país. El número de personas que han perdido la vida en 2016 es de más de 6000 personas.


La Asamblea General de las Naciones Unidas se comprometió a mejorar la protección de los refugiados y los migrantes el 19 de septiembre de 2016. En la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, reafirmó la importancia de su protección internacional. La declaración fue un compromiso para fortalecer los mecanismos de protección para las personas en movimiento. Se preparó el camino para la adopción de dos nuevos pactos mundiales en 2018: el pacto mundial sobre los refugiados y el pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular.


A medida que se discuten los pactos, Cáritas dice que deben garantizar el respeto de los derechos humanos para todos los migrantes, independientemente de su condición, asegurando el acceso a los servicios sociales básicos.

El Secretario General de Cáritas Internationalis, Michel Roy, dijo: "2016 será recordado como uno de los peores años para migrantes y refugiados en términos de pérdida de vidas y números récord obligados a huir de sus hogares. Pero también podría recordarse positivamente: cuando el mundo se comprometió a un plan compartido para proteger a las personas en movimiento. Los migrantes deben poder vivir una vida digna, disfrutar de sus derechos y utilizar sus talentos para contribuir a sus nuevas comunidades ".


Está previsto iniciar consultas sobre las modalidades de las negociaciones sobre el pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular. El pacto negociado se presentará en una conferencia intergubernamental sobre migración internacional en 2018. Se espera que un acuerdo de respuesta a los refugiados se desarrolle a través de un proceso guiado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


Cáritas pide discusiones inclusivas. En una declaración sobre los pactos mundiales, Caritas Internationalis dice:


- Los países deben compartir igualmente la responsabilidad de proteger a los que huyen de sus hogares.

- Los migrantes deben tener acceso a la información sobre como llevar a cabo sus derechos legales internacionales.

- La violación de los derechos humanos por parte de los funcionarios públicos y las políticas, actos y conductas discriminatorias deben cesar.

- Las políticas nacionales de migración no deben mezclarse con las políticas nacionales de control fronterizo.

- La aplicación de la Convención de Ginebra de 1951 sobre el estatuto de refugiado debe ser confirmada. Una aplicación plena y efectiva de la definición de la condición de refugiado debe ser una realidad concreta.

- Deben establecerse medidas eficaces para poner fin a todas las formas de violencia, abuso, explotación y trata de todos los migrantes, no sólo de los más vulnerables.

- El mejor interés del niño siempre debe ser el primero. Por esta razón debe abolirse la práctica de detener a los niños sobre la base de la situación migratoria de sus padres.

- Los países deben prohibir las expulsiones colectivas. El principio de "no devolución" siempre debe respetarse. Este principio se basa en la situación individual de la persona y no en el nivel de seguridad del país. Caritas Internationalis se opone a hacer una lista de países seguros a los que los migrantes pueden ser devueltos.

- El regreso voluntario debería ser posible si los repatriados están preparados y son capaces de vivir en la comunidad de origen, como ya se indica en el pacto mundial para los migrantes y los refugiados.


Fuente: Cáritas Internationalis

Volver