Atención a personas y familias

En exclusión residencial

Carecer de un hogar significa mucho más que estar sin un techo

Atención de personas solas, familias con menores, madres con hijas e hijos a cargo, que están afectados por la exclusión residencial.

Se entiende por exclusión residencial la ausencia de una alternativa de vivienda digna y adecuada que permita constituir un hogar.

La vivienda es el principal factor de exclusión social en la Diócesis de Madrid y es un derecho fundamental de la persona, que de no estar cubierto, condiciona y limita en gran medida la satisfacción de las demás necesidades del ser humano (alimento, trabajo, salud, acceso a recursos…).

Estas carencias repercuten de manera significativa en determinadas personas y familias que requieren de un acompañamiento integral en diversas áreas vitales.

Desde Cáritas diocesana de Madrid contamos:

• Con servicios de Orientación, información y acompañamiento en el área de vivienda: ayuda en la solicitud de vivienda pública, ayuda y consejo legal en contratación, ejecución de hipotecas, desahucios, negociación con entidades de crédito, orientación en materia energética (bono social eléctrico, térmico...), rehabilitación de vivienda, apoyo en la obtención de subvenciones y ayudas, apoyo en búsqueda de vivienda privada.

• Con un conjunto de diferentes alternativas habitacionales temporales y transitorias como elemento integrador y de estabilización, favoreciendo la recuperación y autonomía personal/familiar a través del acompañamiento psico/social.

• Actuaciones en vivienda para la Rehabilitación y mejora de hogares localizadas en las Vicarías y afectados por la pobreza energética, en coordinación con la Fundación de Caridad Constructora Benéfica (FCB) ejecutora de las rehabilitaciones, que también se encarga del mantenimiento, reparaciones y gestión administrativa de los inmuebles de la Institución.

Proyectos de vivienda

13 Servicios Vicarías -829 Personas Atendidas - 63 Personas Voluntarias

Ofrecemos orientación y ayudas económicas para evitar que, quienes disfrutan de una vivienda, la pierdan o entren en impagos de alquiler y/o suministros.

261 personas voluntarias

Acompañamiento técnico social en alojamientos temporales, donde acogemos a familias y personas para que recuperen su proyecto vital y puedan acceder a un hogar propio.

  • 3 CENTROS RESIDENCIALES CON 238 ALOJAMIENTOS para posibilitar que las familias descubran otros horizontes y fortalezcan sus ámbitos vitales más críticos (autoestima, empleo, relaciones, documentación, etc.). 253 Familias Atendidas 827 Personas Atendidas 95 Personas Voluntarias. Cuenta con el Certificado con el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 por Aenor. En cada Centro Residencial vive una Comunidad de Vida formada de la congregación de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, Hija de Jesús, Sagrado Corazón de Jesús y el Instituto de la Bienaventurada Virgen María. Estos Centros son:
    • Centro Residencial Jubileo 2000. 58 alojamientos. Ubicado en el distrito de Retiro.
    • Centro Residencial Sínodo 2005. 58 alojamientos. Ubicado en el distrito de Latina.
    • Centro Residencial JMJ 2011. 122 alojamientos. Ubicado en el distrito de Canillejas-San Blas.
  • 1 CENTRO RESIDENCIAL para mamás con niñas y niños. Santa Zita. 38 plazas. Recurso residencial que tiene como objetivo apoyar y acompañar a madres solas, que se han quedado sin una vivienda y sin redes de apoyo. La idea es que puedan tener esta residencia de manera temporal, mientras consiguen acabar sus estudios, trabajar y encontrar una vivienda propia. De este modo pueden conocerse, acompañarse y crear lazos entre ellas para que, de cara a un futuro, puedan incluso plantearse buscar pisos juntas y así compartir gastos.
  • CASAS FAMILIARES. 79 plazas. 6 Pisos para personas y
    familias en tránsito a la autonomía desde un modelo de convivencia compartido para alcanzar un proyecto de vida autónomo en un periodo aproximado de nueve meses.
  • VIVIENDAS SOCIALES. En régimen de alquiler social para familias que han superado los objetivos acordados en el acompañamiento y requieren aún un apoyo en su proceso a la autonomía plena. La intervención continúa desde las Vicarías o Arciprestazgos.
  • 1 HOGAR para MUJERES EMBARAZADAS. Hogar Santa Bárbara. 21 plazas. Acogida y acompañamiento a mujeres
    embarazadas, durante la gestación y los primeros 6 meses de vida del recién nacido. Apoya la Congregación Amistad Misionera Cristo Obrero.

Los residenciales y viviendas cuentan con la colaboración de:

apoyo irpef madrid a caritas madrid

  • Menores y adolescentes. 2 PISOS. 12 PLAZAS Dirigidos a los menores extranjeros para los que se ha adoptado la medida protectora de la tutela e implica su acogimiento en un recurso residencial educativo adecuado a sus características, con la finalidad de acoger, atender y acompañar.
  • Jóvenes. 24 PLAZAS. 5 pisos a través del proyecto Impulsa y Futuro & Co y (1) piso para chicas entre 18 y 28 años.
  • Chicas jóvenes. 1 PISO TUTORIZADO para chicas de 18 a 28 años. Nazaria Baja a la Calle. 9 plazas. Pretende dar una alternativa habitacional y recursos educativos o formativos a chicas. Cuenta con el apoyo de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia.
  • Personas en situación de calle de 18 a 65 años. 13 plazas.
  • Personas en situación de exclusión social. 1 CASA DE ACOGIDA "San Agustín y Santa Mónica". 19 PLAZAS. Personas en situación de exclusión social que necesitan un apoyo tutorizado en el que comenzar o retomar un proceso de integración. Cuenta con el apoyo de la Congregación Amistad Misionera Cristo Obrero. Desde 1997, la Orden de San Agustín apoya muy especialmente el proyecto.
  • Personas sin hogar con trastorno mental grave y duradero. 1 RESIDENCIA con 19 PLAZAS. VARIOS PISOS con 8 PLAZAS . Proyectos promovidos por la Fundación Pilar de la Mata y apoyados por Cáritas Madrid.

  • Residencia para personas mayores Fundación Sta. Lucía. 70 plazas.. Cuenta con el apoyo de las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha. Disponen del Certificado del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 por AENOR
  • Viviendas comunitarias.
    • para mayores de 55 años. Hogar Isaías. 15 plazas. Personas mayores de 55 años, sin hogar; escasas posibilidades de inserción; calidad de vida deteriora; en soledad; sin apoyo social/familiar. Cuenta con
      el apoyo con las Hermanas Hijas de la
      Altagracia.
    • para mayores de 50 años. Piso en Alcobendas. 4 PLAZAS. Ofrecer a personas mayores de 50 años, en situación de dificultad social con autonomía para realizar actividades diarias de la vida, un piso compartido donde puedan acceder a unas condiciones de vida adecuadas con los apoyos necesarios. Y favorecer la autonomía en su entorno, así como prevenir y evitar situaciones de aislamiento y soledad

Actuaciones en vivienda para la Rehabilitación y mejora de hogares localizados en las Vicarías y afectados por la pobreza energética, en coordinación con la Fundación de Caridad Constructora Benéfica (FCB) ejecutora de rehabilitaciones, que también se encarga del mantenimiento, reparaciones y gestión administrativa de los inmuebles de la Institución.

Volver