Atención a personas y familias

Con problemas de salud mental

Atención integral

Este programa tiene por objeto el acompañar a personas con problemas de salud mental, para favorecer su plena inclusión y mejorar sus condiciones de vida. Desde la cercanía para la detección, motivación y oferta de redes de relación inclusivas. Se busca acompañar en los distintos proyectos con una especial flexibilidad e individualización de la atención con el fin de facilitar su adaptación.

Los proyectos son promovidos por la Fundación Pilar de la Mata apoyados por Cáritas Diocesana de Madrid.

Uno de los trabajos específicos es la sensibilización para la reducción del estigma sobre la enfermedad mental y ser espacio de información y orientación para la red interna de Cáritas.

La Fundación Pilar de la Mata cuenta con:

  • Un trabajo de calle que pretende un acercamiento, vinculación y acompañamiento a las personas sin techo con posibles problemas de salud mental que viven en la calle o pasan la mayor parte del tiempo en espacios públicos.
  • Espacio/Centro de día para realizar un acompañamiento psicosocial y ocupacional específico para favorecer la recuperación, el entrenamiento de habilidades y la mejora de la calidad de vida, sirviendo de puente para el acceso a recursos normalizados de la red de atención social. Las actividades del Centro de día serían culturales, sociales, deportivas, ocupacionales, de ocio, etc, que junto con una serie de servicios básicos facilitan la estructuración de la vida cotidiana y el soporte social necesario para ellas.
  • Atención residencial (residencia y pisos), con diferentes niveles de acompañamiento para personas sin hogar con enfermedad mental. Son recursos puente que pretenden facilitar el acceso de las personas atendidas a recursos más normalizados.

PROYECTOS

63 Personas Atendidas - 9 Personas Voluntarias.

70 Plazas. Recurso ambulatorio que a través del apoyo que brinda pretende facilitar el acceso de estas personas al resto de programas de los servicios de salud mental públicos.

28 Personas Atendidas -33 Personas Voluntarias

19 plazas. Recurso residencial comunitario de alta flexibilidad, ofreciendo alojamiento, manutención, apoyo psicosocial y asistencial.

14 Personas Atendidas - 2 Personas Voluntarias

8 Plazas. Recurso comunitario de alojamiento en pisos compartidos, destinados a seguir desarrollando las habilidades necesarias para vivir de la forma más autónoma posible.

45 Personas Atendidas - 41 Personas Voluntarias

Pretende trabajar la integración de los chicos y chicas con discapacidad en grupos de jóvenes y personas adultas, prestando especial atención a los avances y cambios que en ellos se produzcan, debiendo procurar que
se sientan queridos y protagonistas de sus propias vidas. Está ubicado en la Vicaría V.

Conoce los proyectos de personas sin hogar con problemas de salud mental grave

Volver