Diario de un proyecto de menores

Cáritas Madrid 12 de Enero de 2017

Los niños del proyecto de menores "CEM LA PALOMA" de Cáritas Vicaría III elaboran un diario en imágenes

Los niños del proyecto de menores "CEM LA PALOMA" de Cáritas Vicaría III elaboran un diario en imágenes.

 

Cáritas Madrid. 12 de enero de 2017.- Los niños del proyecto de menores "CEM LA PALOMA" de Cáritas Vicaría III elaboran un diario en imágenes, donde recogen las actividades que van realizando y que les sirven para relacionarse, desarrollar habilidades, favorecer su autonomía, adquirir valores y en definitiva para descubrir y abrirse al mundo con todas sus capacidades.

 

Nos acercamos a conocer qué hicieron en el 1er trimestre del curso escolar 16/17:

 

OCTUBRE 2016

Comenzamos el CEM el día 5 de Octubre, ese día se incorporó una nueva voluntaria: Pilar.

 

Los dos días siguientes de CEM 10 y 17 de Octubre los aprovechamos para hacer un cartel con la temática que nos acompañará todo el trimestre: El Circo. Y además el día 17 fue especial porque se incorporaron tres niños nuevos: Adil, Fátima y Bilal.

Desde que empezamos el CEM este curso hemos estado escribiendo un diario, donde cada uno puede poner lo que quiera: dibujos, recortes, cosas especiales que haya hecho ese día. Además aprovechamos el momento de después de la merienda para hacer un momento de relajación.


El día 11 de Octubre fuimos al Parque Roma donde compartimos una tarde de juegos con niños de diferentes CEM y merendamos un rico bocadillo de tortilla de patatas.


El día 19 de Octubre hicimos el bote de la calma, es una herramienta muy útil que puede servir para tranquilizarnos en momentos de estrés.

Para hacerlo utilizamos botellas de plástico de medio litro, purpurina de diferentes colores con pegamento y estrellitas de colores, mezclándolo todo quedaba un bote de colorines muy bonito. Y para que no se salga ni se abra lo hemos sellado con pegamento.


El día 24 de Octubre estuvimos en el aula de informática donde aprendimos a crear un documento de Word, pusimos nuestro nombre y le cambiamos el tamaño y el color. Además buscamos en google un dibujo para imprimir y colorear.

El día 26 tocó taller de cocina, hicimos unas ricas galletas de chocolate.
Fue un día muy divertido y las galletas estaban riquísimas.

 

En el CEM los niños de primaria hacen sus deberes y cuando no traen les ponemos fichas de repaso de matemáticas, inglés y lengua. Los más pequeños trabajan la psicomotricidad fina: punzones, repaso de líneas y juegan con las plastilina.


NOVIEMBRE 2017
El mes de Noviembre lo empezamos con otra actividad relacionada con el circo, los niños hicieron máscaras de payaso el 2 de Noviembre.

El 14 de Noviembre hicieron manualidades con vasos desechables, y el resultado fue un traje de payaso bastante chulo que se llevaron a sus casas.

El 16 de Noviembre hicimos una pasta de sal, ese día repasamos cuales son los sentidos: vista, olfato, gusto, tacto y oído. Haciendo la pasta de sal todos nos pringamos las manos per fue muy divertido. EL día 16 también fue el primer día en el CEM de Cristina una de las dos nuevas voluntarias que han entrado este mes.

El día 21 dimos la bienvenida a otra nueva voluntaria: Sofía y ese día estuvimos leyendo diferentes cuentos.

 

El día 23 de Noviembre fue uno de los más divertidos, primero se hizo una sesión de pintacaras para: Adil, Dylan y Soraya, ese día celebrábamos los cumpleaños de los que han nacido entre el mes de Agosto y Diciembre. Los niños fueron detectives y fueron siguiendo unas pistas y encontraron las piezas de unos puzles, al final comimos pizzas.

 

El 28 de Noviembre seguimos celebrando los cumpleaños comiendo palomitas y chuches.

 

El día 30 de Noviembre hicimos otra sesión en la sala de informática y estuvimos jugando al ahorcado.

 

Los días que acabamos las actividades antes los chavales juegan al pillapilla por el centro o juegan al UNO o al burro.

 

DICIEMBRE 2017

El día 5 de Diciembre los menores estuvieron viendo los trailers de dos películas para decidir qué película ver en la excursión de Navidad, la ganadora fue: ¡Canta! También estuvieron pintando dibujos con motivos navideños para decorar el centro.

En esta ocasión la actividad relacionada con el circo la hicimos el 7 de Diciembre y se hicieron pajaritas de payaso con gomaeva.

El 12 de Diciembre se hicieron estrellas, cada uno hizo dos estrellas una para llevarse a casa y decorar y otra donde escribieron un deseo, la estrella con el deseo se quedó en el CEM para decorar.

El 14 de Diciembre se hicieron malabares, tras varios intentos logramos que cada uno se llevara una pelota a su casa. Y como guinda para el día tomamos todos juntos chocolate con churros.

Para terminar el mes de Diciembre hemos hecho entre todos un rico bizcocho de chocolate que luego nos hemos comido.

 

 

 

 

 

Volver