Encuentro de voluntariado joven: Una experiencia enriquecedora

Cáritas Madrid 8 de Octubre de 2018

Cáritas Madrid. 8 de octubre de 2018.- Durante todo el fin de semana, más de 150 jóvenes voluntarias y voluntarios de distintas Cáritas Diocesanas se han reunido en El Escorial para compartir sus inquietudes, motivaciones... en su acción voluntaria, en el I Encuentro de Voluntariado Joven de Cáritas. Cáritas Diocesana de Madrid estuvo representada por 6 personas que transmitirán lo vivido en sus equipos, para poder seguir animando a otros jóvenes.

El encuentro comenzó con una oración donde pudimos compartir nuestros deseos de anunciar que "Es la hora de compartir el mundo; Es la hora de comunicar esperanza: Es la hora de entregarse sin medida; Es la hora de quererse a uno mismo y a los demás; Es la hora de actuar..."

Seguidamente inauguraron el acto, Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española, donde les dijo "Sois necesarios en nuestra entidad. Es necesario un compromiso serio, para ayudar a las personas que más lo necesitan" y pidiéndonos que "todos asumamos los retos que tenemos por delante". Tomó la palabra Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española, diciendo "es un regalo tener personas que se acercan a Cáritas y sobre todo a los jóvenes". Para terminar, María, secretaria general de Cáritas Europa, que no quiso perderse este encuentro, señaló que "en Cáritas Europa es un reto el trabajo con los jóvenes" y recordó las palabras del papa Francisco "Los jóvenes no sois el futuro, sino el presente".

Durante toda la mañana se pudieron compartir el trabajo que los jóvenes están realizando en las distintas Diócesis:

- Cáritas Diocesana de Albacete presentó su proyecto "Cáritas Joven Albacete", un proyecto de jóvenes para jóvenes, donde realizan formación, acción, evaluación y realizan acciones de sensibilización.

- Cáritas Diocesana de Ávila presentó el proyecto "Cáritas Joven de Ávila" donde realizan campamentos, formación, sensibilización, información, apoyo escolar, actividades de ocio, prevención y educación en valores.

- Cáritas Diocesana de Girona contó su proyecto "apadrina un abuelo" con el objetivo de establecer vínculos generacionales, luchar contra la soledad, aprender mutuamente... Los jóvenes señalaron del trabajo con las abuelas y abuelos que "su sonrisa es el mejor sueldo que nos pueden dar".

- Y varias voluntarias de diferentes Diócesis contaron su experiencia en el Campo de Trabajo de Palestina, donde son acogidos durante 15 días por familias cristianas de allí. Decía que lo importante es ir, ver, escuchar y sensibilizarse para sensibilizar a las personas a su vuelta (el verdadero voluntariado comienza a la vuelta). Y señalaron que "la luz más grande que nos llevamos es la ESPERANZA".

Por la tarde se desarrollaron distintos talleres donde pudieron crear estrategias para animar a otros jóvenes a animarse a realizar voluntariado a través de vídeos, post para las redes, mensajes en camisetas... Y también tuvieron tiempo para hacer deporte.

El día terminó con una gran gymkana en la que todos ganaron.

El domingo se desarrolló por grupos una reflexión sobre lo que pueden hacer los jóvenes en los siguientes temas: Cuidado de la Creación, la migración, el empleo, derechos humanos y las personas sin hogar.

El encuentro terminó con la celebración de la Eucaristía.

La evaluación de los participantes del encuentro fue muy positiva por el encuentro con otros jóvenes de otras Diócesis y las actividades realizadas. Dieron las gracias a los organizadores del Encuentro y se despidieron con el compromiso de compartir lo vivido estos días.