Visita al proyecto de Nuestra Señora de Valvanera

Cáritas Madrid 8 de Febrero de 2019

El Vicario y los Sacerdotes de Cáritas Vicaría IV celebran su reunión de coordinación en el proyecto de Nuestra Señora de Valvanera

El Vicario y los Sacerdotes de Cáritas Vicaría IV celebran su reunión de coordinación en el proyecto de Nuestra Señora de Valvanera.

 

Cáritas Madrid. 8 de febrero de 2019.- La semana pasada tuvo lugar la reunión con los sacerdotes coordinadores de Cáritas de los seis arciprestazgos de la Vicaría IV, nuestro vicario Juan Carlos Merino, el equipo de Dirección de Vicaria y la Persona de Apoyo. En esta ocasión quisimos que se realizara la reunión en el Centro Nuestra Señora de Valvanera para conocer de cerca esta Obra Social de Exclusión.  


Nos recibió Javier, responsable del proyecto, que nos explicó su funcionamiento y objetivos. Vimos un video que nos acercó a la realidad de las personas que sufren enfermedad mental grave y duradera y se encuentran sin hogar. 


Javi nos explica cómo es la realidad de las personas que están en este recurso, entendimos que el Centro de Día  (que cuenta con 30 plazas) ofrece un espacio social donde poder iniciar un proyecto personal de recuperación con apoyo especializado (de psicólogo, terapeutas, educadores…) y que la miniresidencia (con capacidad para 19 personas) es un recurso residencial, supervisado, abierto y flexible, que ofrece alojamiento, manutención y apoyo personal y social,  Que se pretende a través del apoyo y del acompañamiento, facilitar a éstas personas el acceso a programas más normalizados de la red de salud mental y de servicios sociales.


Javi nos dice que es importante que se conozca la realidad de las personas que viven aquí, que divulguemos el video que ha compartido hoy con nosotros, para quitar prejuicios que a veces tenemos y dar conocer la realidad de los hombres y mujeres que viven aquí. Comparte con nosotros que el año pasado ha sido difícil, que varios de las personas que han estado en el centro han fallecido. Que, en muchos de los casos, no se consigue que las personas lleven una vida completamente normal, aunque sí que mejoren un poco su calidad de vida.


Hoy hemos visto y conocido de cerca la realidad de estas personas, damos las gracias al Centro de Nuestra Señora Valvanera por acogernos en sus instalaciones y permitirnos realizar nuestra reunión de coordinación allí.

Volver