¿En qué mundo vives?

Cáritas Madrid 24 de Abril de 2019

Ayudar a los demás, participar y ser voluntario es una manera de vivir la vida. Éste es el mensaje que los voluntarios de Cáritas Vicaría IV han transmitido a los alumnos de ESO y Bachillerato del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Menéndez Pelayo

Ayudar a los demás, participar y ser voluntario es una manera de vivir la vida. Éste es el mensaje que los voluntarios de Cáritas Vicaría IV han trasmitido a los alumnos de ESO y Bachillerato del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Menéndez Pelayo

Cáritas Madrid. 24 de abril de 2019-Durante los días 29 de marzo y 05 de abril de 2019, han tenido lugar seis charlas de sensibilización sobre Cáritas Madrid y el voluntariado en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de la Hermanas Salesianas en el madrileño barrio de Menéndez Pelayo.

Las charlas fueron impartidas por José y Eusebio, voluntarios del equipo de comunicación de Vicaría IV. En total han asistido aproximadamente 180 alumnos de Primero y Segundo de bachillerato, y de Primero y Cuarto de la ESO. Acompañaron a los voluntarios, Luci Ortega, (Delegada de Pastoral de Enseñanza de Vicaría IV), Silvia Aznar (Profesora de Religión y Coordinadora del Departamento de Pastoral del Centro) y Emilio (profesor del colegio y también perteneciente al departamento del Pastoral), que ayudaron en todo momento a los voluntarios para que la comunicación se desarrollara adecuadamente.

Tras contarles a los alumnos qué es Cáritas, partiendo de la explicación de su logotipo, se les proyectó el vídeo “¿En qué mundo vives?”, en el que se muestran ilustraciones sobre diferentes formas de plantearse la vida, que abarcan desde la indiferencia, la competitividad, el abuso de poder o la discriminación hasta la solidaridad o la movilización por causas justas. Asimismo, se describe la realidad del mundo en que vivimos, con sus contrastes e injusticias y desigualdades.  Se trabajó con los alumnos preguntándoles sobre los aspectos que más les impactaron del vídeo y sobre cómo querían plantearse ellos su vida.

Seguidamente se trabajó con los jóvenes con una dinámica en la que se enseñan distintas formas de enfocar la vida, bien de forma egoísta, consumista y ambiciosa, bien tratando de ayudar a los demás, siendo solidario, humanitario y movilizándose por causas justas. La actividad presenta los valores que defiende Cáritas como una opción de vida a contracorriente pero satisfactoria.

Tanto Silvia, como Emilio, han seguido trabajando durante la semana en sus clases de Religión con estos alumnos que han recibido las charlas por parte de los voluntarios de Cáritas Diocesana de Madrid, para seguir animando al voluntariado y trabajando con estos jóvenes los valores y mensajes transmitidos por Cáritas.

Todos y cada uno de los alumnos y alumnas de segundo de Bachillerato ya se han iniciado en una experiencia de voluntariado en distintos centros y diversos proyectos, de acuerdo con la programación establecida en el colegio para Segundo de Bachillerato y concienciados por sus profesores de la importancia de ser solidarios y colaborar con las personas más necesitadas. Con los alumnos de Segundo de Bachillerato, se dio una segunda charla de profundización, en la que se habló de lo que es la inserción, la vulnerabilidad y la exclusión social, ahondando en conceptos como pobreza y desempleo.