Nuestra misión es la de acoger, acompañar y trabajar con las personas en situación de riesgo o exclusión social, acompañando e interviniendo de forma integral, para que éstas sean protagonistas de su propio desarrollo. Incluye la acción social, la sensibilización de la sociedad y la denuncia de las situaciones de injusticia para una transformación de la sociedad.

Cáritas Madrid es expresión de la misión de la Iglesia de servir a las personas en situación de pobreza o vulnerables, ofrecer esperanza y oportunidades y ser cauce del amor preferencial de Dios por quienes sufren y son víctimas de las injusticias y desigualdades de nuestra sociedad.

¿De dónde parte nuestra misión?

Cáritas’ es una palabra latina que significa caridad, amor. La vivencia de la caridad en la Iglesia forma parte esencial de su misión evangelizadora a lo largo de la historia, como una forma de hacer presente a Jesucristo. En Cáritas Madrid encontramos la razón profunda de nuestra existencia en esta propuesta “Amaos los unos a los otros como yo os he amado” (Jn 13, 34), siendo la Iglesia “comunidad de amor”, signo y testimonio del amor de Dios en el mundo.

Las dimensiones de la caridad: eclesial, evangelizadora, profética y universal son inherentes a Cáritas Madrid y dan sentido a nuestra labor social como Iglesia. Nuestra acción debe aplicar y promover los valores evangélicos y la doctrina social de la Iglesia para el compromiso social de la comunidad cristiana.

Valores de Cáritas Madrid

La CARIDAD es el fundamento de nuestra identidad y servicio, fuente inspiradora de nuestros valores.

Centralidad

1. Centralidad de la persona

La persona es el centro de nuestra acción. Defendemos su dignidad, reconocemos sus capacidades, impulsamos sus potencialidades y promovemos su desarrollo integral.

Justicia

2. Justicia

Trabajamos por la justicia y la transformación de las estructuras injustas como exigencia del reconocimiento de la dignidad de la persona y de sus derechos.

Solidaridad

3. Solidaridad

Nos caracterizan nuestro sentimiento de unión a los que sufren y nuestra convicción de igualdad y justicia.

Participación

4. Participación

Somos una organización comprometida con la participación de las personas destinatarias de nuestra acción social y de nuestros agentes en el diseño, gestión y desarrollo de los proyectos. Trabajamos en equipo, cuidando la integración de todas las personas que formamos Cáritas Madrid.

El bien común

5. El bien común

Impulsamos una sociedad orientada al bien común, en cuanto bien de todas las personas y de toda persona.

Transparencia

6. Transparencia

Compartimos una cultura institucional basada en la ética y en la apertura de la información hacia todas las personas interesadas en nuestra labor.

Austeridad

7. Austeridad

Desde nuestro estilo de vida ponemos nuestra voluntad en la utilización ética y coherente de los recursos.