Santa Hortensia 3, Madrid. Teléfono: 914 16 33 53

Centro de Estudios Sociales de Cáritas Madrid (CES)

Se trata de nuestro propio centro de formación a través del cual ofrecemos formación social, tanto presencial como on-line, adecuada a las necesidades educativas de cada momento. Ubicado en calle Santa Hortensia 3, Madrid. Teléfono: 914 16 33 53

¿Por qué damos tanto valor a la formación?

Porque partimos de la convicción de que la realidad de pobreza y exclusión social nos exige ofrecer, no solo la mejor voluntad de ayudar, sino también una acción cálida y de calidad. Esto requiere un marco formativo integral para las personas voluntarias, contratadas y colaboradoras, que combina la dimensión técnica y la "formación del corazón": formación humana y formación espiritual, pues tomamos conciencia de que el amor de Dios es fuente inagotable de servicio y entrega a los otros. Y, a su vez, esta experiencia se enriquece y profundiza en el encuentro con las personas. 

En nuestra formación están presentes valores como la justicia, solidaridad, la caridad, la opción por la transformación del entorno desde el cambio y el crecimiento personal.

Objetivos

  • Dinamizar personas para ser agentes de cambio en la sociedad, desde los criterios del Evangelio, con un espíritu crítico, reflexivo y comprometido. 
  • Formar a los agentes sociales que intervienen proyectos y servicios de Cáritas Diocesana Madrid, en entidades y asociaciones públicas o privadas. 
  • Acompañar y asesorar sobre cómo dar respuesta a las necesidades formativas de las personas y de los grupos. 
  • Promover el análisis de la realidad social en el territorio de Cáritas Madrid, de cara a la sensibilización, la detección de tendencias en los problemas sociales y la valoración de posibles respuestas y alternativas. 
  • Acompañar a animadores y educadoras/es para que sean capaces de programar y realizar intervenciones socioeducativas en coherencia con el mundo de la vulnerabilidad y exclusión social actual.

Con más de cuarenta años de trayectoria, los programas formativos que ofrecemos siguen contribuyendo a la transformación del entorno a través de la formación integral de los agentes sociales. 

Participamos en la Federación de Entidades Cristianas de Tiempo Libre (DIDANIA). 

Contamos con una red de profesionales docentes y personas expertas en los ámbitos sociales sobre los que formamos. 

El centro cuenta con el certificado del sistema de gestión de calidad en la norma ISO 9001, y es reconocida por la Comunidad Autónoma de Madrid como Escuela de Animación Sociocultural y Educación en el Tiempo Libre nº1 y está acreditado para la impartición de las cualificaciones profesionales de Dinamización y Dirección de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. 

Los cursos de Monitor y Coordinador de Tiempo Libre están reconocidos con tres créditos por las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid y por la UNED.

Se estructuran en cuatro Itinerarios Formativos (Multidisciplinar, Menores y Jóvenes, Mayores y Voluntariado Social), a los que se suman el curso con entidad propia: Dirección de Centros y Programas de Servicios Sociales. 

En cada itinerario se diseñan cursos de nivel básico, medio y superior. 

Cada formación especifica su forma de inscripción, fechas y horarios y requisitos.

Cómo han sido algunos de nuestros espacios de reflexión