En Cáritas Madrid nos organizamos como una red solidaria de personas y proyectos sociales

Para acompañar a las personas que se acercan a nosotros ofrecemos diferentes recursos, tanto de acogida como de acompañamiento. Es la forma en la que articulamos el Proceso de la Caridad en Madrid.

Cáritas Parroquiales

Se trata de las Cáritas que están en las parroquias de cada barrio. Es en la mayoría de los casos la puerta de entrada a Cáritas Madrid, el nivel básico y fundamental de la acción socio-caritativa de la Iglesia. Su objetivo es dar respuesta a la realidad social de cada barrio en nombre de la comunidad cristiana.

En ellas se encuentran personas voluntarias que atienden cada caso que llega de manera individualizada, desde la solidaridad, el compromiso y el amor al prójimo.

Las Cáritas Parroquiales ofrecen un espacio de escucha, atención, orientación, información, asesoramiento y apoyo a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Cada Servicio de Acogida atiende a las personas que viven en su demarcación parroquial. Los días de atención y el horario varían dependiendo de cada Cáritas Parroquial. Consulta en el mapa que aparece abajo.

Cáritas Arciprestal

El arciprestazgo es la agrupación de varias parroquias, según su cercanía geográfica. Es una unidad para promover, coordinar y facilitar la puesta en marcha de actividades y proyectos que superan la capacidad operativa de las parroquias o que exigen una especialización. 

El Centro de Cáritas en el Arciprestazgo es un buen medio para coordinar la labor de las Cáritas Parroquiales que forman un Arciprestazgo. 

Consulta en el mapa dónde se localizan

Cáritas Vicaría

Se trata de la estructura territorial en la que se divide la Diócesis, que comprende arciprestazgos y parroquias de una zona geográfica determinada. En total hay 8 Vicarías.

Su función es la de ofrecer servicio a esas Parroquias y Arciprestazgos, poniendo a su alcance los medios necesarios para la acción y coordinación de la actuación de Cáritas en ese territorio.

Direcciones de las Vicarías 

Zona Norte. Cáritas Vicaría I
C/ Santa Hortensia 5 - 28002 MADRID
TF.: 91 4134209

Zona Nordeste. Cáritas Vicaría II
Laviana 5 - 28037 MADRID
TF.: 91 3612353

Zona Este. Cáritas Vicaría III
Atocha, 41 1º izq - 28012 MADRID
TF.: 91 4290109

Zona Sureste. Cáritas Vicaría IV
Teniente Muñoz Díaz, 4 - 28018 MADRID
TF.: 91 4779941

Zona Sur. Cáritas Vicaría V
Melilla, 10- 28005 MADRID
TF.: 91 4677721

Zona Suroeste. Cáritas Vicaría VI
Castro de Oro, 27 - 28019 MADRID
TF.: 91 4713995

Zona Oeste. Cáritas Vicaría VII
Martín de los Heros 21 - 28008 MADRID
TF.: 91 445 25 97

Zona Noroeste. Cáritas Vicaría VIII
Puerto de Maspalomas, 7 - 28029 MADRID
TF.: 91 315 92 46

Obras Sociales, Programas y Servicios Diocesanos

Son actuaciones específicas con un desarrollo global para el conjunto de la Diócesis. Se trata de acciones significativas que surgen para dar respuesta a una situación de nuestra realidad y señalar posibles respuestas.

Central de Cáritas Diocesana

Centro de coordinación y apoyo de la acción sociocaritativa de la Iglesia en la Diócesis de Madrid. Abarca desde la atención directa hasta la administración de los recursos económicos, pasando por el diseño y organización de la intervención, la creación y sostenimiento de las Obras Sociales, o el diseño y difusión de campañas de sensibilización.

Localiza tu parroquia