En Cáritas Madrid, acompañamos a las personas mayores

Cáritas Madrid 12 de Enero de 2019

En Cáritas Diocesana de Madrid estamos comprometidos con las personas que necesitan acompañamiento. Por eso impulsamos proyectos que tienen a las personas mayores en el centro en diferentes niveles y ámbitos de actuación o acompañamiento.

Cáritas Madrid. Septiembre de 2019.- Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que celebramos el próximo 1 de octubre, Cáritas Diocesana quiere aprovechar para reconocer y reivindicar el valor que tienen en la sociedad, en sus familias y en sus comunidades.

Frente a una sociedad que solo otorga valor a las personas por su capacidad productiva, olvidándose del valor de la experiencia, nos unimos a la reflexión del Papa Francisco que nos recuerda que “Debemos despertar el sentido colectivo de gratitud, de aprecio, de acogida, que haga sentir al anciano parte viva de su comunidad.” (Catequesis del Papa Francisco sobre los ancianos).

En los proyectos que impulsamos desde Cáritas, trabajamos para que las personas mayores tengan voto y participación real en la comunidad, tratamos de empoderarlas y apoyarlas en sus proyectos vitales. Tenemos claro que si cuentan, representan.

Tratamos de impulsar proyectos que reconozcan su sabiduría y experiencia, que las sitúen en el centro como agentes activos del cambio comunitario. También reconocemos el valor de las familias que cuidan de sus mayores y la importancia de potenciar redes comunitarias en las que criaturas, adolescentes, personas adultas y personas mayores encuentren espacios donde compartir y construir conjuntamente.

En Cáritas Diocesana de Madrid estamos comprometidos con las personas que necesitan acompañamiento. Por eso impulsamos proyectos que tienen a las personas mayores en el centro en distintos niveles y ámbitos de actuación o acmpañamiento.

Así, a través de seis proyectos de barrio, nosAcercamos a la realidad de los Mayores”. Nos interesamos sobre qué hacen, con quién se relacionan o cuáles son sus necesidades e intentamos crear una red de atención y detección de necesidades junto con el farmacéutico del barrio, el médico de familia, la peluquera y todas las personas implicadas en el día a día de los mayores.

Además, en las Cáritas parroquiales hay hay nueve espacios de relación y encuentro para personas mayores. Son los Centros Culturales de Mayores, donde todas las personas que así lo quieren puede estar, aprender y encontrase con otros.

Para la atención más directa contamos con los Equipos de Intervención con Mayores; un eslabón más de nuestra cadena de acompañamiento a los mayores cuyo objetivo es acompañar en el domicilio a aquellos mayores que por distintos motivos tienen dificultad de movilidad y pasan gran parte de su tiempo en casa sin salir. El año pasado se acompañaron a 615 personas en sus casas.

Siguiendo esta línea, hemos iniciado un proyecto de acompañamiento utilizando como instrumento las nuevas tecnologías. Es el programa “Cerca de ti”, que funciona en colaboración con la Fundación Telefónica. Gracias a este acuerdo voluntarios y mayores están conectados mediante una tableta a través de la cual conversan y comparten sus inquietudes, problemas, alegrías y necesidades.

Hace diez años Cáritas Madrid creó además la Fundación Aisama, una entidad que funciona como instrumento de apoyo para las personas mayores que viven en soledad y para todas aquellas que, por razón de sus circunstancias, por enfermedad, discapacidad o dependencia, no pueden resolver de forma satisfactoria los problemas que se les plantean en su vida cotidiana. Está dirigida a las personas atendidas por la red de Cáritas Madrid con carencias afectivas, familiares o sociales, que les llevan a una situación de abandono, de desvalimiento, que dificulta el desarrollo de sus actividades básicas de la vida diaria.

Para  las personas que por distintos motivos deben dejar sus casa se realiza en la residencia, el proceso de acompañamiento se realiza desde la Residencia Fundación Santa Lucía: un centro destinado al cuidado y atención de personas mayores, donde nos volcamos para que se sientan en casa, protegidos y queridos. Cuenta con 70 plazas, 35 de ellas están concertadas con la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, y está centrado en la atención y el acompañamiento permanente a personas mayores con diversas necesidades de índole físico, psíquico y social.

Nuestra residencia dispone de asistencia médico-sanitaria, fisoterapia general, individualizada y gimnasia, terapia ocupacional, pastoral, trabajo social, voluntariado y servicios generales.