Viernes Santo: Día de ayuno, de silencio y soledad

Pilar Algarate 29 de Marzo de 2024

Lecturas del Viernes Santo:  Is 52, 13-53, 12; Salmo 30; Heb 4, 14-16; 5, 7-9; Jn 18, 1-19, 42.

Hoy Jesús muere y carga con el dolor de las personas enfermas y sus familias; de los mayores solos, migrantes y refugiados, personas sin hogar… Acompañémosle.

El Viernes Santo es un día de ayuno, de silencio y soledad.

Si nos paramos a pensarlo, realmente qué poco sabemos de este crucificado. Qué poco sabemos de su dolor, de su soledad, de su angustia. Y qué poco sabemos de su infinito amor, derramado desde esa cruz sobre todos nosotros, derrochado para lavar y curar nuestros corazones endurecidos y alejados.

No queremos quedar indiferentes ante este crucificado. Desde la cruz, Él nos llama, nos mira, nos interpela. Miramos a Jesús y vemos a Dios desnudo e indefenso, doliente y abandonado, que sigue llamándonos a la comunión con él. Celebramos hoy el acontecimiento más desconcertante de la historia de la humanidad: un Dios se hace tan débil en su Hijo, que entrega en él su vida por nosotros. Tal vez celebramos a un Dios «que tanto amó al mundo, que le entregó a su propio Hijo» (Jn 3, 16). Hoy estamos ahí, con él. No importa cómo vengamos, dónde nos situemos, si como espectadores o protagonistas en este drama. Realmente no.

Hoy es un día de abrir los oídos y los ojos. Escuchar, acoger la experiencia de quien nos amó y nos ama, y ver cómo hoy sigue el drama en la historia, aunque se trata ya de "un drama acompañado", un drama en trance de salvación... El Señor está en él.

Durante esta tarde vamos a contemplar el misterio de la entrega total de Dios, que llega incluso a la muerte.

Hoy no celebramos la Eucaristía. Es experimentar la ausencia de Dios.

Es un día de ayuno y de abstinencia, sentir la necesidad física. La experiencia nos hace comprender mejor la situación, por ello en este día se nos pide que realmente sintamos necesidad y vivamos solidariamente con aquellas personas que están viviendo situaciones de incomprensión y sufrimiento: de necesidad.

En la celebración se comienza con un gesto poco habitual: el sacerdote se va a postrar delante del altar. En este gesto están recogidas todas nuestras debilidades, nuestras pobrezas, todas nuestras heridas... que solo Dios puede sanar.

 

ORACIÓN

No digas: Padre. Si el día a día no te comportas como un hijo.
No digas: Nuestro. Si vives aislado en tu egoísmo.
No digas: Que estás en el cielo. Si sólo piensas en las cosas terrenas.
No digas: Venga tu reino. Si lo confundes con un acontecimiento material.
No digas: Hágase tu voluntad. Si no la aceptas cuando es dolorosa.
No digas: Danos nuestro pan de cada día. Si no te preocupas de la gente que tiene hambre.
No digas: Perdona nuestras ofensas. Si conservas rencor hacia tu hermano.
No digas: Líbranos del mal. Si no tomas postura contra él.
No digas: Amén. Si no has entendido o no has tomado en serio la palabra del padrenuestro…

 

Celebración de la Pasión y Muerte del Señor en la catedral de La Almudena

17:00 horas.- Celebración de la Pasión y Muerte del Señor.

El cardenal arzobispo presidirá esta liturgia que tiene cuatro momentos principales:

-       Liturgia de la Palabra de Dios y proclamación de la Pasión.

-       Oraciones solemnes y universales.

-       Adoración de la Cruz.

-       Comunión.

PROCESIONES Viernes Santo
 

18:45h.-El Divino Cautivo. Salida Parroquia de San Sebastián, calle Atocha, 39. Calle San Sebastián, calle Atocha, Plaza Jacinto Benavente, calle Atocha, Plaza de la Cruz, Plaza de la Provincia, calle Imperial, calle de Toledo, Plaza Segovia Nueva, calle Tintoreros, Plaza de Puerta Cerrada, calle San Justo, Plaza del Cordón, calle del Cordón, 20:30 – Plaza de la Villa (*), calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle de la Sal, calle Postas, calle Esparteros, calle Mayor, 21:45 – Puerta del Sol, calle Carretas, Plaza Jacinto Benavente, Plaza del Ángel, calle San Sebastián, Parroquia de San Sebastián.

(*) Desde la Plaza de la Villa compartiremos itinerario varias Hermandades hasta la Puerta del Sol, formando una comitiva que, según lo previsto será en el siguiente orden: Divino Cautivo – Alabarderos – Siete Dolores – Santo Entierro.

19h.-Medinaceli. Basílica de Jesús de Medinaceli, calle Duque de Medinaceli, Plaza de las Cortes, Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol, calle Alcalá, Estación de penitencia próxima a la Iglesia de las Calatravas, calle Sevilla, Plaza de Canalejas, Carrera de San Jerónimo, calle Duque de Medinaceli, Plaza de Jesús y Basílica de Jesús de Medinaceli.

19h.-Siete Dolores. Calle Atocha, plaza Provincia, calle Gerona, Plaza Mayor, calle Ciudad Rodrigo, Travesía de Bringas, Plaza de San Miguel, calle Conde de Miranda, Plaza Conde de Miranda (Estación de Penitencia a las 20:15 horas en el Monasterio de las RR. MM. Jerónimas del Corpus Cristo – Las Carboneras), calle del Codo, Plaza de la Villa (encuentro a las 20:45 horas con el Santísimo Cristo de la Fe – Cristo de los Alabarderos), calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle Sal, calle Postas, calle Esparteros, calle Mayor, Puerta del Sol 21:45, calle Mayor, calle Esparteros, Plaza Santa Cruz, calle Atocha.

19h.-Los Alabarderos. Palacio Real por la Puerta del Príncipe, calle Bailén, calle Mayor, calle del Sacramento, calle del Cordón, Plaza de la Villa, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle de la Sal, calle Postas, calle Esparteros, Puerta del Sol, calle Mayor, calle Sacramento, Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas.

20h.-Santo Entierro. Parroquia de Santa Cruz, Palacio de Santa Cruz, Plaza de la Provincia, calle Gerona, Plaza Mayor, calle Ciudad Rodrigo, calle Mayor, calle de los Milaneses, calle Santiago, Plaza de Santiago, calle Señores de Luzón, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle de la Sal, calle Postas, calle Esparteros, calle Mayor, Puerta del Sol, calle de Carretas, Plaza de Jacinto Benavente, calle de Atocha, Plaza de la Provincia, Palacio de Santa Cruz, calle Atocha, Parroquia de Santa Cruz.

20h.-Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Soledad (Villaverde). Salida de la Parroquia de San Andrés, calle Oxigeno, calle Dr. Pérez Domínguez, Plaza de Ágata (aquí tendrá lugar el encuentro), Avda. Espinela, calle Parvillas Altas, Avda. Real de Pinto, calle Oxigeno y Entrada a la Parroquia.

21h.-Procesión del Silencio. Salida de la Parroquia de san Sebastián Mártir, sito en la Plaza de la Parroquia sn, Cruce de la plaza de Carabanchel discurriendo pegado a la fachada lateral de la Parroquia, salida por calle Blasón, continuando por la calle Francisco Romero hasta cruce con General Ricardos, desde la calle del General Ricardos se sigue hasta el Cruce con calle Monseñor Osear Romero, bajando desde la calle Monseñor Osear Romero hasta la Parroquia, entrando por el reservado Municipal.

 
 
#ViernesSanto
Volver