Un taller de habilidades domésticas para aprovechar la cuarentena de las mujeres del Hogar Santa Bárbara

Cáritas Madrid 28 de Abril de 2020

El Hogar Santa Bárbara ha proporcionado a las mamás que acoge la posibilidad de realizar un curso on line para adquirir conocimientosde las tareas domésticas durante la cuarentena, aprovechar el tiempo de confinamiento y estar preparadas para la vuelta al mercado de trabajo.


El Hogar Santa Bárbara ha proporcionado a las mamás que acoge la posibilidad de realizar un curso on line para adquirir conocimientosde las tareas domésticas durante la cuarentena, aprovechar el tiempo de confinamiento y estar preparadas para la vuelta al mercado de trabajo.


Cáritas Madrid. 28 de abril de 2020.- Las mujeres que residen en el Hogar Santa Bárbara de Cáritas Diocesana de Madrid (residencia para mujeres gestantes) han realizado un taller on line para adquirir capacidades como empleadas del hogar. El curso lo está impartiendo Juan, de la Unidad de Acompañamiento a la Inseción ( UACI) de Cáritas Madrid, un proyecto al que acuden en su gran mayoría mujeres en exclusión social a las que se les ayuda de forma integral para reinsertarse en la sociedad.


El curso es una manera de aprovechar el tiempo que las mujeres del hogar tienen debido a la cuarentena para aprender cuáles son sus derechos laborales, cómo elaborar su currículum, cómo hacer una entrevista de trabajo y obtener una formación específica de las labores  domésticas necesarias para poder trabajar como empleadas del hogar. 

Cada mujer lo realizará desde su móvil mediante una aplicación (el Hogar ha habilitado wifi para todas con este motivo) que les permitirá interactuar con Juan el profesor y descargarse los materiales.

El taller ha tenido una duranción de dos semanas,  desde las 16:00 hasta las 19 horas. El objetivo del curso ha sido estar mas cerca que nunca de las mujeres en situación de exclusión/vulnerabilidad que están acogidas en nuestro Hogar. El Hogar es una residencia que acompaña a mujeres embarazadas solas y sin recursos en los últimos meses del periodo de gestación y los primeros meses desde el naciemiento de sus bebés. Las condiciones psicológicas o de salud y la situación previa de exclusión en la que se encuentran, sumado al confinamiento que estamos viviendo puede provocar mayor riesgo psicosocial. Por lo que  ante una situación tan insólita y con el objetivo de que las mujeres de Hogar Santa Bárbara saquen el mayor provecho en estos días se creo este curso que ha sido un éxito. "No queríamos que el confinamiento fuera un parón. Queríamos que tuvieran una rutina que les permitiera seguir conectadas a la búsqueda de empleo y a la adquisición de habilidades para su desarrollo personal y profesional y que cuando se reactive el mercado no tengan que empezar de cero", explica Jacqueline,  del Programa de Mujer de Cáritas Madrid.

 
 

El Hogar Santa Bárbara: un hogar para la vida

El Hogar Santa Bárbara es un proyecto residencial dirigido a mujeres embarazadas (con o sin menores a su cargo), carentes de apoyo social, familiar y una escasez sostenida de ingresos económicos. El Hogar es la respuesta de Cáritas Madrid a la situación que presentan estas mujeres gestantes en situación de vulnerabilidad social y exclusión para cubrir carencias en áreas de vital importancia como la vivienda, economía, salud o desarrollo personal, especialmente en el momento de la gestación, parto y posparto. Proyecto  consolidado y centrado en aspectos de protección (vivienda/prestación de servicios básicos), desarrollo personal y, especialmente, en el cuidado a los menores, situándolos en el centro de nuestra intervención, especialmente para reducción del daño: prevaleciendo el desarrollo de buenas capacidades parentales en los progenitores.


La labor educativa se realiza en una unidad residencial, en clave de clima y cotidianeidad hogareña/familiar, espacio normalizado para la convivencia y el aprendizaje, donde poder trabajar y acompañar en su labor como "madres". Y un objetivo finalista: generar la máxima autonomía y la definición compartida de un proyecto personal acorde con la situación de cada madre.


El Hogar permite abordar los planes personales de cada mujer dentro de un ambiente seguro y protegido, con afecto y que, además, sea un espacio digno para afrontar el embarazo,  el parto y los primeros meses de crianza del bebé.


Una comunidad de religiosas de la Congregación Amistad Misionera Cristo Obrero (AMICO) es la que lleva el peso convivencial y educativo del proyecto apoyándose en un fuerte equipo de voluntarios  Este proyecto forma parte de la Red de Residencias Maternales en la Comunidad de Madrid.


Volver