Resumen de la Colonia Urbana "Navidad 2018" de Cáritas Vicaría III

Cáritas Madrid 24 de Diciembre de 2018

La Colonia Urbana de Cáritas Vicaría III, como cada periodo navideño, ofrece una propuesta socioeducativa en el Barrio de Vicálvaro. Este proyecto constituye un espacio de encuentro y relación para el menor, así como una oportunidad para conciliar la vida laboral y familiar de las mamás y los papás. Además, forma parte de las Colonias Urbanas que ha organizado Cáritas Madrid, en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa”.


VER ÁLBUM DE FOTOS


Miércoles, 26 de diciembre:

El día 26 de diciembre comenzamos las Colonias Urbanas en el CEM de Vicálvaro en la Vicaría III. Al ser el primer día hemos empezado haciendo una asamblea donde se ha presentado al equipo de monitores y coordinador. Le hemos explicado las normas básicas del CEM. Para motivarles en aspectos como  la participación, la limpieza, el respeto orden... les hemos presentado un juego de acumulación de puntos   (en nuestro caso serán diamantes), y lógicamente ganara el equipo que más puntos haga.


Tras decorar un poco el espacio para hacerlo un poquito nuestro, fuimos al parque para aprovechar el fantástico día de sol y también para jugar a “La Bandera”, donde muchos han mostrado sus habilidades y destrezas.


Al final del día hicimos un taller de adornos navideños con platos de cartón y material para decorar.


Una bonita manera de seguir adornando el espacio de la colonia y de llevarse un bonito recuerdo a casa.

 

Jueves, 27 de diciembre: 

Hoy hemos tenido nuestra primera salida de la Colonia Urbana del CEM de Vicalvaro. Hemos ido al Faro de Moncloa, donde un espectacular día soleado nos permitía tener una panorámica desde las alturas de todo Madrid. Aunque el viaje en metro fue algo largo, las increíbles vistas y el grandísimo espectáculo del que todos pudimos disfrutar en la cima del Faro a mano de la mano de “Farolín” y “Monclovita” hicieron que mereciera la pena, o al menos así nos lo han expresado nuestros acampados y acampadas. 


Cuando regresamos al centro nos pusimos a comer para reponer fuerzas. Después de la comilona y el viaje acabamos el día disfrutando de una gran variedad de juegos de mesa.

 


Viernes, 28 de diciembre. 

En nuestro tercer día en la Colonia Urbana en el CEM de Vicálvaro hemos comenzado el día con una serie de juegos de interior para terminar de quitarnos las legañas y dar un poquito de tiempo al Sol para que nos calentase en nuestra segunda visita al parque. 


Una vez en el parque, todos los acampados han participado en el mismo juego (Brujas y alimañas) haciendo grupos compuestos tanto por pequeños, medianos y mayores. El juego consistía en conseguir ingredientes para una poción mágica. Tales ingredientes solo podían ser adquiridos si pasabas una de las pruebas que las brujas ponían.  Una vez conseguido el ingrediente, el cual se transportaba en un vaso, había que llevarlo hasta el caldero donde se juntaba con el resto. Teniendo siempre mucho cuidado de que las alimañas no te tirasen el vaso con el ingrediente por el camino. Después, a petición popular, repetimos el juego de la bandera pero añadiéndoles algunas dificultades para que no perdiese el interés.


Tras la comida, dimos comienzo a uno de nuestros talleres estrella, la creación de nuestro propio Slime.


Lunes, 31 de Diciembre: 

Comenzamos nuestro cuarto día de colonias con unos juegos de mesa y unas dinámicas de interior para hacer tiempo hasta poder ir al parque sin pasar frío. “Tinieblas” fue el favorito de todos y todas y más de uno se llevó un pequeño susto. 


Una vez en el parque, los pequeños se han convertido en verdaderos exploradores de videojuegos superando una serie de pruebas donde tuvieron que demostras su destreza y valía.

Mientras que los mayores, tras una cruenta lucha de piedra, papel o tijera, consiguieron averigurar quien es el “Sinsajo Supremo” del grupo. 


Antes de regresar para la comida, hicimos parada en los columpios del parque Vicalvarada donde nuestros acampados pudieron disfrutar de un rato de ansiado tiempo libre.


Tras finalizar la comida, repetimos el taller de Slime a petición de los niños y niñas, especialmente por aquellos que tuvieron dificultades el día anterior en acabarlo. Sin embargo, para los que no querían repetir taller, teniamos otro preparado: taller de marca páginas.


Y por último, dimos las campanadas, nos comimos doce gusanitos y brindamos con refresco para despedir este año y dar la bienvenida al siguiente.

 

Miércoles, 2 de enero de 2019

 

Aún con las uvas en el estomago y los recuerdos de la Noche Vieja en la cabeza, nos adentramos en el quinto día de colonias.


Nada más llegar hicimos como cada día una asamblea donde anunciamos el orden del día y las actividades que vamos a realizar.  Después realizamos un taller de arcilla blanca, donde más de uno nos ha enseñado la gran imaginación y habilidades manuales que tiene. Tuvimos que cambiar la hora de talleres, la cual es normalmente después de comer, al principio del día debido que nuestra salida nos iba a retrasar la hora de la comida.


Tras el taller nos fuimos al cine de Méndez Álvaro a ver “Ralph rompe internet” con palomitas individuales incluidas. Después de disfrutar de la película regresamos de nuevo a Vicálvaro para comer y marcharnos a casa.


Jueves, 3 de enero de 2019

En nuestro sexto y penúltimo día de colonia los ánimos por saber que juegos y actividades tenían los monitores preparados estaban en lo más alto. El día comenzó con la ya clásica asamblea. Después estuvimos jugando en la parroquia hasta que el Sol calentase un poco más y nos permitiese disfrutar de un merecido almuerzo al aire libre. 


Tras el almuerzo nos dirigimos a la pista de patinaje de Vicálvaro donde teníamos pista reservada. Hubo caídas, algún que otro golpe, algún que otro arrepentido… pero de lo que hubo a montones fue risas y diversión. 


Más adelante volvimos a la parroquia donde la comida nos estaba esperando. Para ponerle colofón final a otro día muy completo, finalizamos haciendo un taller de teñir camisetas. 


Viernes, 4 de enero de 2019


Volver