Resumen de la Colonia Urbana "Navidad 2018" de Cáritas Vicaría II - P. SAN JOAQUIN

Cáritas Madrid 24 de Diciembre de 2018

La Colonia Urbana de Navidad'18 de la parroquia San Joaquín de Cáritas Vicaría II se realizan en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa”.


VER ÁLBUM DE FOTOS


Resumen del primer día

Este año, en la parroquia San Joaquín, ubicada en el barrio de San Blas, se vuelven a realizar las Colonias de Navidad, alguno de los menores que acude a ellas son ya veteranos, y han podido disfrutar de las 4 colonias que desde Cáritas Madrid se han organizado para los niós y niñas de las familias que se atienden en el territorio de San Blas.


Este año, el lema de la Campaña Institucional de Navidad que propone Cáritas Madrsid es "Vidas que cambian otras vidas", a raíz de éste hemos elegido el tema con el que iniciamos el trabajo con los menores "Pon un poco de color a la vida", durante el año pasado estuvimos trabajando cómo nuestra actitud de compromiso puede ayudar a mejorar el mundo que nos rodea; este año queremos dar un paso más y ponerle un poco de color (y sal) a nuestro alrededor, por ello vamos a intentar durante la colonia (tal y como se dice en la Guía didáctica para niños) vivir a contracorriente, es decir crear una corriente diferente e invitar a monitores, voluntarios, menores y diferentes actividades que nos ayuden a conseguir llevar una chispa de alegría a nuestras casas.


Durante el campamento se realizarán diferentes talleres, juegos, dinámicas y salidas:

- El primer día daremos un lavado de imagen al centro y a nuestras casas haciendo manualidades de decoración con motivos navideños.

- Uno de los días haremos una actividad de cocina, para compartir entre nosotros unos dulces navideños.

- También realizaremos otro tipo de manualidades, las cuales nos podremos llevar a nuestras casas y así tener un recuerdo durante todo el año.


El primer día de la Colonia ha sido de reencuentros, algunos se han visto en el proyecto de Menores, durante el primer trimestre, pero otros llevan sin verse desde la Colonia de Verano, también ha sido un día de hacer nuevas amistades, por eso hemos empezado con juegos de presentación y de conocimiento. La manualidad que hemos realizado hoy ha sido un pequeño Ángel que se ha quedado decorado el centro y el último día se lo llevarán a casa.


Este año, para almorzar tomaremos fruta y batido o zumo y galletas. Una de las cosas que aprendimos, el año pasado, es la importancia del cuidado del planeta y, por ello, vamos a utilizr vasos que fregaremos nosotros mimos, de forma que no empleemos vasos desechables y cuidemos nuestra huella ambiental, para profundizar sobre la importancia del reiciclaje. La segunda semana realizaremos una visita al parque Tecnológico de Valdemingómez.


Este año nuestros monitores son: Sonia, Alba, Fernando y Raquel; también van a estar con nosotros Sor Charo, Esther y Pili que durante las navidades han querido venir a pasar con nosotros estos días de Colonias.


¡Seguro que nos lo pasamos genial!


Resumen 1era Semana

Tras un primer día de reencuentros y de conocer nuevos amigos, los niños y niñas que asisten a la Colonia de Navidad de San Blas disfrutaron de un día de descanso y de celebraciones en familia, el martes 25 no hubo actividades, por eso todos estaban deseando que llegara el miércoles, la mamá de Razvan y Gabriela nos contaba que sus hijos se lo habían pasado genial y querían que llegase ya el próximo día de Colonia.


El miércoles 26 se realizaron dos actividades diferentes, una de ellas fue el Pyssla, cada uno de los niños realizó una figura diferente y llena de color que se llevaron a sus casa, la otra actividad fue juegos de paracaídas, se realizaron diferentes juegos y todos se divierteron mucho.


El jueves 27 empezamos nuestro disfraz de cocinero, realizando un delantal con bolsas de basura, cada uno lo decoró a su manera y para pintar empleamos pintura de dedos, desde los más mayores a los más pequeños disfrutaron de la actividad; ese mismo día realizamos un llavero con Gomaeva y descubrimos en Elisabeth una artista (realizó diferentes llaveros que nos regaló a los monitores).


El viernes 28 acabamos nuestro disfraz de cocinero, realizando un gorro, una vez más cada uno lo decoró a su manera. También hemos realizado nuestra primera excursión, ha sido al Atlantis Aquarium, ahí nos han dado un pasaporte y hemos ido completando diferentes pruebas mientras veíamos todos los animales acuáticos que ahí tenían (tortugas, tiburones, pingüinos,…), tras completar todas las pruebas nos han dado una chapa de “Embajadores Aquarium”.


La semana que viene nos esperan más excursiones, juegos y talleres: ayudaremos con la construcción de una carroza que saldrá en la Cabalgata de los Reyes Magos, visitaremos un Parque de Bomberos, realizaremos unos bombones, …


El último día realizaremos una pequeña fiesta, para ella estamos preparando un villancico en Lengua de Signos (LSE), todos los días estamos ensayando y nos va saliendo cada vez mejor. 

¡Feliz Año!

Volver